#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
10/2/24

Ensemble de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ

BORJA QUINTAS Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Orquesta Sinfónica UCAM y la Orquesta Filarmónica del CSMA, ha sido también Director del Teatro Russkaya Ópera de Moscú y del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

Ha sido invitado a dirigir algunas de las formaciones más importantes del mundo, como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra y ha compartido escenario con solistas de la talla de Plácido Domingo, Javier Camarena, María Bayo, Nancy Fabiola Herrera, Valery Sokolov, Oxana Yablonskaya, Ara Malikian o Lucero Tena, entre muchos otros.

Se ha presentado en las más importantes salas de Rusia y España, en las principales capitales europeas y en Medio Oriente en Georgia, Azerbayán y Kirguistán.  Ha colaborado con prestigiosos sellos discográficos como Naxos en la difusión de la música de los siglos XX y XXI y con los principales medios de comunicación españoles y rusos.

Becado por diversas entidades como la Fundación Barrié de la Maza, se formó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con los catedráticos Vladimir Ponkin y Viktor Merzhanov y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano.

Ejerce asimismo la docencia como director académico del Máster de Dirección del Centro Superior Katarina Gurska y como catedrático de Dirección de Orquesta en el CSM de Aragón.

La Orquesta Sinfónica y Coro JMJ nació en 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, presidida por SS Benedicto XVI ante 2 millones de jóvenes.

Desde entonces, ha publicado 5 discos, encargado y estrenado más de una decena de grandes obras sinfónico-corales, y actuado en las más importantes salas de España, tales como el Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Auditorio Ciudad de León, Lienzo Norte de Ávila o Kursaal de San Sebastián.

Se ha presentado asimismo en el Palacio de Congresos de Budapest y en el Aula Pablo VI de El Vaticano. De la mano de su director artístico y titular, Borja Quintas, la orquesta se ha convertido en una de las agrupaciones jóvenes de referencia en España.  En 2015 nació la Escolanía JMJ que dirige David de la Calle y que suma las voces de los niños al Coro JMJ, dirigido desde sus inicios por Marina Makhmoutova. Se trata de una formación que busca combinar la excelencia artística con los más altos valores humanos y espirituales, haciendo de la unión entre verdad, bondad y belleza su ideal de referencia.

A través de la implicación de cada miembro del coro, de los niños y padres de la Escolanía y de cada uno de los músicos, la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ es una realidad única, que contribuye activamente al enriquecimiento cultural de la sociedad.

MARTA ARCE, soprano natural de León, inicia su andadura musical en el Coro Universitario de León (dirigido por Samuel Rubio) y comienza a estudiar canto con Annick Lallement en el Conservatorio Profesional de Música de León.

Finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con las máximas calificaciones. Como solista canta bajo la batuta de directores tales como García Navarro, José Ramón Encinar, Joan Pons, Lorenzo Ramos, Miguel Roa, Miguel Groba, Dorel Murgu,...etc. Y como titular por oposición del Coro de la Comunidad de Madrid junto a grandes cantantes ((Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Josep Bros, Felicity Lot, Thomas Allen..etc) bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Peter Maag, Robert King, Richard Bonynge, Cristobal Halfter, Odón Alonso..etc . Ha intervenido en importantes eventos culturales de su ciudad y fuera de ella, tanto en recitales, como en óperas, oratorios y zarzuelas. En la actualidad es profesora de Canto en el Conservatorio de León y co-directora de su Taller Lírico.

Gustav Mahler

Sinfonía n.º4

Con cuidado, sin acelerar
En movimiento pausado, sin prisa