5/5/24

Piano solo: Marcos Corcoba (León)

Marcos Corcoba Abarquero. Piano (León)

León. (2005) inicia sus estudios musicales a la edad de 4 años en la Escuela Municipal de Música de León, con 7 años empieza con la práctica del piano en la Escuela de Música Peñacorada en León, con los profesores Libor Novacek y Miguel A. Fernández Pastor. En 2019 accede al Conservatorio Profesional de Música de León con el profesor Héctor Sánchez Ruiz, graduándose en junio de2023 con las máximas calificaciones y obteniendo además el Premio Extraordinario de las enseñanzas profesionales que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Ha recibido además clases magistrales de pianistas como Susana Gómez, Javier Negrín, Manuel Tévar, Daniel del Pino, Rubén Talón, Vincenzo Balzani, Josu de Solaun, Joaquín Soriano, Giuseppe Devastato y Mariana Gurkova.

En Mayo de 2022 obtiene el diploma de finalista en el I Concurso Nacional de Piano Ciudad de Don Benito en la categoría juvenil, en Junio de 2023 el 2º Premio en el Mimas Music Festival en la Young Category y en Diciembre de 2023 el 3ºPremio en el WPTA Spain International Piano Competition y Premio a la mejor interpretación de  obra española.

Ha ofrecido algunos recitales en la ciudad de León, el primero de ellos a la edad de 10 años. Desde 2021 ha participado en varios recitales en la Sala Eutherpe de León y en el Auditorio de Música de Azadinos (León).

En 2022 y 2023 participa en el ciclo de conciertos para jóvenes intérpretes del Conservatorio Profesional de Música de León en el Auditorio “Ángel Barja”.

Asiste como alumno a las 3 últimas ediciones del Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa, impartido por los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano, participando en los conciertos de clausura en el Auditorio Ciudad de León e interpretando el 2º y el 5º Conciertos para piano y orquesta de L.V. Beethoven y el concierto para piano y orquesta de E. Grieg. En 2024 asistirá de nuevo a este curso en su XX edición con el Concierto nº 2 de S. Rachmaninov.

Desde este curso es pianista acompañante de un coro juvenil. Además, colabora con el cuarteto de cuerda Pluriverse Cuartet, con varios proyectos de conciertos para este próximo año 2024.

Con motivo del 25 aniversario de la Fundación Eutherpe, para el año 2024 fue invitado a participar en el Ciclo de Maestros Internacionales que esta Fundación organiza cada año, con conciertos en el Auditorio Ciudad de León. Así, ofreció un recital el 21 de enero, junto al pianista leonés Jorge Martínez Prieto, y el 1 de junio tocará junto a Pluriverse Cuartet, estrenando el Quinteto No. 1 de Guillermo Díaz Merino.

J.P. Rameau

Les Tendres Plaintes

- L’Egyptienne

- La Poule