9/12/23

Piano solo: María Ángeles Ayala (Madrid)

Marian Ayala

Pianista española establecida en Madrid. Comienza su formación a los 4 años con María del Mar Pérez en la Escuela de Música de Totana. En 2006 ingresa en la Escuela de Música de Murcia “Sergei Rachmaninov” bajo la tutela de Dña.Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián. Tras terminar el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Dña. Elena Orobio, realizó un máster de pianista acompañante. Más tarde se traslada a Viena donde continuó perfeccionándose con D. Johannes Kropfitsch en la universidad “Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien”.

Actualmente, realiza el Diploma de Virtuoso en la Escuela Musical Arts bajo la tutela de D. Giuseppe Devastato.

Marian ha recibido los consejos de grandes intérpretes y maestros como Galina Eguiazarova, Szuszanna Császár, Pilar Valero Abril, Jura Margulis, Alexander Kandelaki, EldarNebolsin, Pascal Nemirovski, Josu de Solaun o Arkadi Volodos.

Entre sus reconocimientos internacionales y nacionales se encuentran el 2º Premio en el International Piano Competition Ariano (Italia), en el International Paderewski Competition, ambos obtenidos en 2023; 1º Premio en el International Piano Competition de Rumanía y el 2º en el International de Piano Ciudad de Sevilla, ambos en 2021,

Además de otros diez reconocimientos a su profesionalidad y musicalidad: como el 1º Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xátiva, 2020, el 1º Premio en Gabriel Teruel Machí de Benimodo, 2019, la distinción por unanimidad Músico del Año de la Asociación Pro Música de la Región de Murcia, 2018; el 2º Premio en el Internacional “Aleksander Skriabin”, París 2013, el Premio Especial Mejor Interpretación de J.S. Bach en el internacional de piano de Ibiza, 2011, 1º Premio Ciutat de Lliria,2011, en el “Ruperto Chapí”, Villena, 2007 o en el Ciutat de Carlet, 2007 y beca Fundación Galindo.

Ha ofrecido recitales tanto fuera como dentro de España y ha grabado con la discográfica Universal Music Group en 2022. Entre las salas de concierto que ha pisado se encuentra Teatros del Canal, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ehrbar Saal (Viena),Théâtre National de Nice (Francia), el Auditorio Víctor Villegas, colaborando como solista con Orquesta de Cámara de Cartagena, Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica de Cartagena y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Entre sus próximos proyectos destaca la grabación de un disco en solitario con la discográfica KNS Classical, así como conciertos en España, Italia o Lituania, entre otros.

Doménico Scarlatti (1685-1757)

Sonata en Re menor K. 213 (un único movimiento)

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata op. 53 nº 21 en Do Mayor, “Waldstein”