12/5/24

Piano solo: María Carmen Rizzuto (Italia)

Maria Carmen Rizzuto (Italia)

Se acercó al mundo de la música con 3 años, asistiendo a cursos preparatorios impartidos por la Maestra Eva Oddone de Imperia. A los 5 años comenzó a estudiar piano siendo admitida con honores en el Conservatorio de Cosenza "Stanislao Giacomantonio", donde obtiene el Diploma Académico de Primer y Segundo Nivel, ambos con con las máximas califaciones y premio cum laude, bajo la dirección del Mº Michele Pisciotta. Participa como alumna activa en numerosos cursos de especialización, algunos de los cuales son accesibles solo a través de selección, impartidos por los maestros: C. Burato, F. Medori, P. Iannone, S.Perticaroli, G. Baldocci,D. Rivera, A. Brustia, R. Risaliti.

Ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, desde muy joven mostró particular inclinación por el concierto. A los 10 años gana el Primer Premio de Piano "Città dei Sassi" en Matera. Destacan los Primeros Premios en el Concurso Nacional "Do, Re, Mi, Fa....cile" 2002 en Cosenza; en el Gran Premio Europeo de Música de la Copa Mendelssohn en 2002; en el Nacional "Danilo Cipolla", 2004; el Premio Barattelli a la mejor interpretación de una pieza del '900 en el Nacional "B.Barattelli";  en el Concurso Internacional "Ciudad de Filadelfia" , 2015 y el Primer Premio Absoluto en el Internacional "Ciudad de Crotone" en 2023. Ya en 1995 (con 5 años) participó en el Festival de Música-Arte-Artes Escénicas "Juntos por la Vida" en Casa Theleton.

Participa regularmente en el Festival Nacional "Incontri con la Musica" organizado en Cosenza por la Asociación Spazi Sonori; en el Festival Nacional "I ragazzi di Pianolandia", Sicilia, en la Asociación "Rapsody in blue" con la colaboración del Maestro y Compositor Remo Vinciguerra quien decidegrabar la interpretación. En 2009 fue seleccionada entre los mejores alumnos del Curso de Especialización impartido por la Maestra Giulia Valente en Teramo, participando en la grabación del CD "Terre d'Abruzzo tra musica ecultura" junto al saxofonista Massimo Bettazzi.

Ha dado recitales en el Castillo de los Condes de Ceccano (2009); en el Showroom De Luca de Cosenza; en la Asociaciónde Música "Musikè" de Vibo Valentia (2014 y 2015); en la temporada de Conciertos 2022 "La era de la Magna Grecia" en el Castillo de Santa Severina (KR). En 2012 tocó como solista con la orquesta  "Città di Fondi" dirigida por Gabriele Pezone. También actuó en el "Euro Music Festival & Academy Halle" en Alemania y en Greenwich, Londres. En 2021 realizó dos importantes conciertos respectivamente en la Universidad Estatal de Música y para la Academia de Bellas Artes de Erbil (Irak) apoyados por el Ministerio de Cultura kurdo, convirtiéndose en embajadora de la música europea en los territorios árabes.

Además de su actividad concertística, es profesora en el Liceo Musicale de Cosenza.

Doménico Scarlatti (1685-1757)

Sonata K1 en Re menore

L. v. Beethoven (1770-1827)

SonataOp 2 n 2