12/4/24

Piano solo: Noemí Teruel Serrano

Elogiada por la intensidad y profundidad de sus interpretaciones, Noemí Teruel Serrano viene desarrollando en los últimos una amplia y fecunda carrera concertística en Italia y parte de Europa con gran éxito de público y crítica.

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la dirección de Pilar Bilbao (Piano) y Juan A. Álvarez Parejo (Acompañamiento vocal), graduándose con las máximas calificaciones. Premiada en concursos en España e Italia ( 2º premio en el Internacional "Primitivo Lázaro", 2003; "Ciudad de El Ejido"2º y 3º premios años 2002 y 2003; el "Marisa Montiel" mención especial año 2008, el "Carlo Vidusso", 2012)

Participa  en masterclass y cursos de perfeccionamiento pianístico con  maestros como Ana Guijarro, Joaquín Achúcarro, Ricardo Requejo, Ramón Coll, Joaquín Soriano, Ralf Natkemper, Vincenzo Balzani, Natalia Trull o Marcella Crudellietc. Mención especial merece su presencia en el festival "From Chopin to Gorecki" en 2007 y 2008 en la Academia Chopin de Varsovia, donde recibe consejos de los pianistas polacos Jerzy Sterczynski, Andrzej Dutkiewicz y Jan Kalunvinsky, siendo invitada a los conciertos de clausura de ambas ediciones del festival.

En 2011 es admitida en la "Escuela de invierno" del Conservatorio Tchaikovskij de Moscú, en la clase de la pianista rusa Natalia Trull, de la tradición de la mejor escuela pianística del mundo, hecho que marcará  su futuro profesional. En Italia prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el pianista ruso Vsevolod Dvorkin, alumno directo de Lazar Berman y en 2013 es admitida al Máster de Interpretación Pianística en la Accademia del Talento di Desio (Milán), siempre bajo la dirección del Maestro Vsevolod Dvorkin.

A partir de ese momento, inicia una gran actividad concertística por salas y teatros de toda Europa.

En 2012 tiene lugar su debut como solista con la Orchestra Filarmonica de Bacau (Rumanía) dirigida por Ovidio Balan. Desde entonces son numerosas sus colaboraciones con distintas orquestas. Cabe destacar la labor artística junto al director de orquesta italiano Stefano Nigro y la orquesta "Settembre Classico" por las salas y teatros de la Lombardía (Italia). Además de numerosos recitales como solista, en los que propone un vasto repertorio, siendo especialmente destacable la programación y divulgación de la obra de Clara Schumann.

En 2018, funda el festival de música clásica "Settembre Classico", que promueve una temporada de conciertos para solistas y grupos de cámara durante el mes de septiembre de cada año en la histórica Villa Imbonati (San Fermo della Battaglia, Como), además de una temporada sinfónica con la orquesta "Settembre Classico" dirigida por Stefano Nigro, que se desarrolla a lo largo de los distintos meses del año en prestigiosas sedes del territorio lombardo (Teatro Sociale Como, Teatro "Giuditta Pasta" Saronno o Villa Erba).

En los últimos años, compagina su carrera artística de conciertos con la docencia desempeñada entre Italia y España, con más de 40 alumnos de todas las edades y niveles, entre ellos algunos ya premiados en importantes concursos. Además, es invitada con regularidad a impartir masterclass y cursos de perfeccionamiento en Italia (Piceno Classica, San Benedetto del Tronto, Pistoia o Florencia)

Joseph Haydn (1732-1809)

Sonata en Si menor Hob.XVI:32

1. Allegro moderato.

2. Minuetto e Trio.

3. Finale. Presto.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata en Fa # Mayor op.78

1. Adagio cantabile. Allegro ma non troppo.

2. Allegro assai

Franz Schubert (1797-1828)

Sonata en sol Mayor op.78 D894

1.Molto moderato e cantabile.

2.Andante.

3.Menuetto. Allegro moderato. Trio.

4.Allegretto.