#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
1/3/24

Vincenzo Balzani, piano

Graduado con honores de primera clase del conservatorio de música "Verdi" en Milán mientras estudiaba con Alberto Mozzati.

A los 14 años ganó los concursos nacionales de piano de La Spezia (E.N.A.L.) y “Förster - Ricordi”.

Dos años más tarde recibió el premio “Liszt” en el concurso “Maria Canals” de Barcelona.

En 1971 fue ganador del premio mayor en muchos concursos famosos como: “Pozzoli” en Seregno, “Città di Treviso”, “F. P. Neglia” en Enna y “G.B. Viotti” en Vercelli. En 1975 representó con éxito a la RAI en el concurso Maurice Ravel de París organizado para conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor francés.

Como concertista ha actuado como recitalista, solista con orquesta, miembro de conjuntos de cámara (de dúo a septeto) en todo el mundo, incluidos los teatros y festivales italianos más prestigiosos (La Scala, San Carlo, Petruzzelli, Regio de Turín, Olimpico de Festival de Roma, Bérgamo y Brescia, Festival dei Due Mondi, Settembre Musica, etc.).

Ha grabado extensamente para Radio y TV y ha grabado varios LPs y CDs incluyendo obras de Scarlatti, Mozart, Hummel, Beethoven, Chopin (los estudios completos Op.10 y Op.25), Rossini - Liszt, Schubert - Liszt, etc. Desde 1973 enseña piano en academias de música: actualmente es profesor de piano en el conservatorio de música “Verdi” de Milán.

A menudo se desempeña como jurado en muchos concursos internacionales ("G.B. Viotti", "Rina Sala Gallo", "Pozzoli", "London International Piano Competition", "Concurso Internacional Compositores de España", "Tchaikovsky junior" en Kurashiki, "Takamatsu" , “Parnassos” en Monterrey, “Hummel” en Bratislava, etc.) y también realiza cursos, clases magistrales y conferencias en Italia y en el extranjero. Además de sus actividades como pianista y docente, también es director artístico de los concursos internacionales “Città di Cantù” y “Valsesia Musica” y de “Pianotalents” en Milán, “Pozzolino” en Seregno, concursos juveniles “Monterosa - Kawai” así como y el “Concurso Internacional de Música Tadini” en Lovere para música de cámara y piano.

Ha sido nominado como miembro del comité artístico del concurso de piano “Pozzoli” desde 2010. Desde 2009 también ha sido director artístico de la asociación “Pianofriends” que fundó en Milán para organizar festivales, conciertos, escenarios y seminarios.

L.van Beethoven

Sonata op 31 n 2 inre minore “la tempestad”

I. Largo-Allegro
II. Adagio
III. Allegretto

F. Schubert

Impromptu op 90 n 4in La bemolle

F. Liszt

Polonaise en mi mayo

F. Chopin

Sonate in si bemol menor, op 35

I. Grave - Doppio movimento.
II. Scherzo
III. Marcha fúnebre.