Fundación Eutherpe

 

 

PRESENTACIÓN

Inauguración del Proyecto MusaE
Museo Cerralbo (Madrid)
19 DE NOVIEMBRE 2015

Presentación de Margarita Morais
Presidenta de Eutherpe

Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas y Presidente de Acción Cultural Española, querido Miguel Angel Recio Crespo.
Lourdes Vaquero Argüelles, Directora del Museo Cerralbo.
Representantes de diferentes Organismos de la Cultura y amigos.

Para la Fundación Eutherpe, a la que represento, este es un momento histórico pleno a partes iguales de emoción y responsabilidad. Me produce un gran respeto y a la vez soy consciente del honor que se nos ha concedido y que agradecemos con toda sinceridad y cariño. Participar en el Proyecto MusaE es una realidad que ha superado expectativas que nunca hubiera imaginado. No me alcanzan las palabras para expresar el reconocimiento que he sentido desde el momento en que el Director General me expuso el proyecto.

Simbólicamente, hoy me acompañan más de 3.500 jóvenes músicos de muchas partes del mundo que durante estos años han pasado por la Fundación y han depositado en nosotros su confianza.

Ellos saben que les tengo siempre presentes porque les aprecio y sigo sus arduas carreras, que en numerosos casos han alcanzado un brillante éxito: concertistas afamados, directores de orquesta y ópera, profesores de Universidades y Conservatorios que trabajan tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Otros, menos conocidos, siguen luchando por encontrar su lugar, sin más pretensiones que colaborar honestamente con el arte.

El proyecto Eutherpe comenzó hace 16 años. Con anterioridad, jóvenes músicos me escribían o contaban que no disponían de lugares para dar sus conciertos y compartir su vocación musical. Pero, ¿qué se podía hacer para ayudarles y qué medios podíamos poner a su disposición? No sólo teníamos que encontrar un lugar para dar conciertos, había que tratar de impulsar la especialización musical, contribuir a la formación de nuevos talentos; ampliar las oportunidades para que los músicos se dieran a conocer; fomentar y acercar la música clásica a la sociedad; captar nuevos públicos entre los estudiantes de música y cuidar a tantos ciudadanos que mostraban interés por saber y disfrutar de este armonioso arte, desgraciadamente tan desconocido para muchos.

Y si este proyecto resultaba tan claro, y el impulso que necesitaban, aunque pequeño, podía llegar de nuestra parte con un poco de trabajo añadido, ¿por qué esperar? Con un grupo de amigas incondicionales, profesoras de música y tan atrevidas como yo, creamos en 1999 una Asociación con nombre de musa, y en 2004 nos inscribimos como Fundación.

Las Carmelitas de la Caridad nos facilitaron un espacio en el colegio que tienen en el centro de León, y comenzamos a preparar una sala que aún hoy seguimos completando. Poco a poco se fue formando un público entregado y acogedor que supo valorar los primeros momentos de aquellos profesionales tímidos y temblorosos que deseaban probar su valía como concertistas. Enseguida se mezclaron con otros más expertos que solicitaban ensayar el repertorio de conciertos y concursos nacionales e internacionales. Los había que, ya ganadores, querían compartir su éxito con nosotros, otros que aprovechaban su gira por nuestra patria para ofrecer un concierto más en León o en la Delegación de Valencia. También solicitaban la sala instrumentistas de diversas nacionalidades con el fin de acercarse al público español.

Así venimos celebrando más de 90 conciertos al año en la Sala Eutherpe, Auditorio de la Ciudad de León y en Valencia. Hay ciudadanos que asisten a todos los conciertos, con ganas de disfrutar y aprender, y con la curiosidad de acercarse a estos jóvenes artistas. Cuando termina cada concierto, disfrutamos de un motivo más de felicidad y orgullo al comprobar la gran riqueza humana que se nos regala con enorme generosidad y nos contagia ganas de vivir. Todos ellos se convierten en extraordinarios embajadores de Eutherpe.

A la vez, hemos tenido la suerte de que a este proyecto se unieran profesores de categoría internacional con tan enorme experiencia como cualidades humanas.

Presiento que el Proyecto MusaE tendrá éxito. Hay organismos y departamentos importantes de este Ministerio que están implicados con personal muy cualificado y entregado, los espacios de los que vamos a disponer son de calidad indiscutible y están llenos de “ninfas inspiradoras”, los jóvenes músicos van a ofrecer todo su talento, y a estas cosas buenas, sumamos el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.Eutherpe se siente identificada con el proyecto MusaE. Entusiasmar la vida y amortiguar la rutina cotidiana, es una de las responsabilidades más bonitas del artista.

Gracias de nuevo, también en nombre de esos miles de jóvenes que, como decía al comienzo nos acompañan en este acto. Creo que entre todos podemos hacer un gran trabajo. Por mi parte puedo garantizar que el entusiasmo y el compromiso de la Fundación Eutherpe serán totales.
VOLVER






Fundación Eutherpe Fundación Eutherpe Fundación Eutherpe Fundación Eutherpe Fundación Eutherpe Fundación Eutherpe