#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
23/10/21
Hora a determinar

Chelos León

Jaime Puerta Polo nace en León en 1982. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio  Profesional de su ciudad natal con Joaquín Ordóñez y Eva Mª Rodríguez. Posteriormente se  traslada a Barcelona, donde se licencia en la escala Superior de Música de Catalunya (ESMuC)  bajo la tutela de Damián Martínez en el ámbito violoncellístico y del Quatour Ysaÿe, Cuarteto  Casals y Charles Tunnell en el ámbito de la música de cámara.

Ha realizado un master en Análisis e Interpretación musical en la Universidad de Oviedo.  También ha recibido clases de Marçal Cervera, Alain Meunier y María Kliegel entre otros.

En cuanto a su formación orquestal, fue violoncello solista de la Joven Orquesta del Principado  de Asturias (JOSPA) y posteriormente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Ha dedicado principalmente su carrera profesional a la música orquestal, colaborando, entre  otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de  Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta  Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o Orquesta de Extremadura.

Actualmente desarrolla su labor violoncellística en la Orquestra Gulbenkian.

Angel G. Jermann

De origen hispano alemán es indudablemente uno de los violonchelistas más destacados de su generación en España. Profesor de  Violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante 18 años y Solista de Violoncello de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante 11, en la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Como solista, en recitales y con diversos conjuntos de cámara ofrece conciertos en diversos países europeos y Latino América contando como compañeros de escenario con los más destacados músicos españoles de su generación.  Colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia.

Estrena en España la obra para violoncello “Solo” de C. Halffter y el Concerto Grosso nº 2 de A. Schnittke. Además estrena obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val, Ramón Paus…

Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país fue director artístico del Forum de Violoncello de España hasta 2016 y es desde 2017 vicepresidente y director artístico la Fundación celloLEON.

Su interés por la música española para violonchelo olvidada le lleva a emprender una serie de grabaciones de obras españolas desconocidas del Siglo XIX y XX cosechando grandes elogios por la prensa especializada por su cd “Melodías, Romanzas y Nocturnos” de piezas románticas españolas así como por su registro de las sonatas  de  Antonio Torrandell y Manuel Bonnín, ambos para la Sociedad Española de Musicología.

Toca un extraordinario violonchelo hecho por José Contreras, “El Stradivarius español”, en 1762.

MIGUEL JIMÉNEZ PELÁEZ

Miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1991, ocupa el puesto de solista de violonchelo  desde 2001. Estudia con R. Vivó, P. Corostola y M. Cervera en el Real Conservatorio Superior de  Música de Madrid y en la Staatliche Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau.

Amplía su formación con J. Baumann, M. Rostropovich, C. Coin, W. Pleeth y A. Bylsma. En el  ámbito de la música de cámara, a la que siempre ha prestado una atención especial, ha compartido  escenario con el Cuarteto de Leipzig, Cuarteto Mosaïques, V. Manoogian, J. Levine, F. Petracchi, así  como con los más destacados intérpretes del ámbito nacional.

Ha dedicado parte de su actividad a la música española, como integrante de grupos de cámara y como solista. Cabe mencionar la grabación de varios discos dedicados a compositores españoles y el estreno en España del “Concerto da Chiesa” de J. L. Turina. Además de su puesto en la ONE hay que añadir su participación como solista de violonchelo en algunas de las más importantes agrupaciones españolas, como la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el Octeto Ibérico de Violonchelos y, como invitado, a la OSCyL, la OBC, la Orquesta del Liceo de Barcelona o la OSG. Es invitado regularmente para preparar la sección de violonchelos de jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC y la JOSCyL entre otras, y para impartir cursos de perfeccionamiento de violonchelo y música de cámara; actividades que compagina con una continuada labor pedagógica canalizada, desde su creación en 2017, a través de la presidencia de la Fundación CelloLeón. Fruto de esta labor, muchos de sus alumnos ocupan puestos destacados en varias orquestas y conservatorios.

Como solista con orquesta sinfónica sus más recientes y destacables intervenciones han sido, con la ONE, el estreno en España de «The Map» para violonchelo y orquesta de Tan Dun, dirigido por el propio compositor y «Don Quixote» de Richard Strauss, con la dirección de J. Pons, así como el «Doble» de Brahms con la OEX junto a K. Wisniewski al violín y A. Albiach a la batuta.