24/9/21
por determinar

Dúo Basáltico Voz y Piano: Carlos Galván-tenor / Alejandro Chehin Salinas- piano (México)

CARLOS GALVÁN, tenor

Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, realiza su debut internacional con la Fundación Musical de Honduras en 1994 y en México con la Compañía Nacional de Ópera en el2001 cantando el Alfredo de la Traviata.
Poseedor de una potente y bien timbrada voz con gran facilidad para los agudos, ha cantado más de 24 óperas entre las quedestacan: Otello, La Forza del Destino, Pagliacci y Cavalleria Rusticana, Aïda, Macbeth, Tosca, La Traviata, Nabucco, Turandot, Madama Butterfly, Carmen, Gianni Schicchi, Atzimba, La Boheme, Ildegonda, La Güera, Les Pêrcheur de Perles, Dialogues des Carmélites, La Messa da Requiem de Verdi, La Novena Sinfonía y La Messa Solemnis de Beethoven, La Messa di Gloria de Puccini y El Stabat Mater de Dvorâk con las orquesta más importantes de México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Portugal, bajo las batutas de los maestros Niksa Bareza, Guido María Guida, Enrique Patrón de Rueda, Stefano Lano, Enrique Dimecke, Srba Dinic, Enrique Batiz, Marco Balderi, Lobo Ferreira entre otros.
Obtuvo el segundo lugar del I Concurso Iberoamericana de Canto y ha grabado un disco de Romanzas de Zarzuela y Canciones Napolitanas y otro de Arias de Ópera con la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo.

Ha cantado juntos a las figuras como Plácido Domingo, Verónica Villaroel y Carlo Cosutta, Fernando de la Mora, Maria Katsarava y Javier Camarena.
Por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes obtuvo una beca para realizar estudios en Madrid, España con el tenor Pedro Lavirgen.
Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Carlo Colombara, Luis Girón May y actualmente estudia con Bernardo Villalobos.
Se ha presentado en concierto para el Festival Internacional Cervantino, Aula Magna de la Universidad Católica de Chile, Festival Mosaico Cultural de Tamaulipas, Auditorio Nacional en el 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional y en el 2018 realizó con gran éxito su debut con una gala de zarzuela en el Elbphilarmonie Kammermusiksaal en Hamburgo, Alemania.

ALEJANDRO CHEHIN SALINAS, piano

Pianista mexicano nacido en Pachuca, Hidalgo; realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México con la pianista María Teresa Rodríguez en donde obtuvo dos menciones honoríficas en los años 1983 y 1988.

Ha participado en cursos de interpretación pianística impartidos por los maestros: Guadalupe Parrondo (México); Einar Stten Noklemberg (Oaxaca); Bernard Flavigny y Kurt Redel (México) y con Mohushira Issa en el Cairo, Egipto.

Participó en el concurso Alejandro Casagrande en laciudad de Terni, Italia. En 1986 obtuvo el tercer lugar en el primer Concurso Nacional de Piano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En 1994, 2000 y 2006 le fueron otorgadas becas en las categorías de Estímulos para el Desarrollo Artístico Individual de Ejecutantes y Formación y Desarrollo Artístico y Cultural del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH).

Miembro fundador del Trío Scherzando (1993) donde realizó la grabación de un disco compacto con obras de compositores mexicanos y latinoamericanos.

En 2002, realizó un proyecto de investigación sobre la vida y obra del compositor hidalguense Abundio Martínez (1865-1914), del resultado de éste, se presentaron dos discos compactos y una exposición documental.

Como solista ha sido dirigido bajo la batuta del maestro Mario Kuri Aldana (1931-2013). Su actividad en el campo de música de cámara, lo ha llevado a ofrecer recitales tanto en la ciudad de México y en diversas entidades al interior del país, como en Costa Rica, Chile, Argentina y Perú.

En 2008, realizó una grabación de un disco titulado Ceremonial como resultado de la colaboración institucional entre el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. En octubre de 2010 presentó en la Galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo del CECULTAH, una exposición documental titulada Sombras dela noche, sobre once compositores hidalguenses del siglo XIX y primera mitad del XX, así como el disco de grabaciones históricas titulado Evocación de una época, proyecto auspiciado por la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario dela Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana de 1910 en el Estado de Hidalgo. Es autor del libro María Teresa Rodríguez, Iconografía y álbum discográfico editado en 2014 por el Consejo de Cultura del Estado de Hidalgo. A partir del 2010-2017 se desempeñó como Encargado de Departamento de Proyectos Especiales en la Dirección de Difusión Cultural del CECULTAH. En noviembre de 2015 funda el Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A. C., con el propósito de rescatar y preservar el patrimonio musical del Estado de Hidalgo.

Salvador Moreno Manzano (Orizaba, Veracruz México (1916-1999)

-No nantzin

-Ihcuac tlaneci

-To ilhuicac tlahtzin