#SalaEutherpe
12/11/22
19:30 horas

Dúo Flauta y piano: Néstor Sutil (flauta travesera y flautín) e Itxaso Sainz de la Maza (piano)

Biografía

NÉSTOR SUTIL VECINO. Flauta y Flautín

De familia leonesa, Néstor es solista de flautín de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

Empezó con la flauta travesera a los7 años en su pueblo natal, O Porriño. Realizó sus estudios superiores en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo (ESMAE) de Oporto con las profesoras Ana Raquel Lima y Stephanie Wagner y en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia (Alemania) con los profesores Robert Winn y Aldo Baerten a la flauta y Thaddeus Watson al flautín.

Su interés musical lo ha llevado por Europa participando en diversas orquestas como la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), la Orquestra Xove 430, el Estágio Gulbenkian para Orquestra (EGO) o la orquesta Ópera no Património; festivales como “Moscow Meet Friends” o “Peregrinos Musicales”, y clases magistrales de grandes flautistas como Marc Grauwels, Leone Buyse, Michael Cox o Gudrun Hinze, entre otros.

En los últimos años su interés por el flautín le ha llevado a desarrollar diferentes proyectos centrados en este instrumento, entre los que destacan la concienciación de la salud auditiva en la práctica del flautín y su visibilidad en pequeños en sembles o a solo, es decir, fuera del formato sinfónico donde es más habitual encontrarlo.

ITXASO SAINZ DE LA MAZA. Piano

Realiza sus estudios superiores y de Máster en Interpretación del piano en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) en la clase de Vladislav Bronevetzky y en la Hochschule Luzern – Musik (Lucerna) con la profesora Hiroko Sakagami. Asimismo, complementa su formación en acompañamiento de cantantes en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con Maciej Pikulski.

Durante su carrera ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el “Premio a la crítica” dentro del concurso “El Primer Palau” celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (2019) o el Premio Sintsev (2014).

Su actividad de conciertos la ha llevado a diversos escenarios en Euskadi (Teatro Arriaga Antzokia, Palacio Euskalduna Jauregia), Cataluña (L’ Auditori, Palau dela Música Catalana, Auditori Enric Granados de Lleida), así como en París, Suiza (Lucerna y Berna) o Rusia (San Petersburgo y Moscú).

Ha colaborado y colabora regularmente con diferentes entidades como la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Orquestra Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), Bilbao Sinfonietta, el ensemble Soinuaren Bidaia, entre otros. Entre sus compromisos recientes, destaca la grabación de los “Classic – Jazz Preludes” del compositor donostiarra Javier González Sarmiento para la discográfica Orpheus.

Actualmente es profesora de repertorio en Musikene, compaginando su labor pedagógica con los conciertos.

Programa

1ª Parte
2ª Parte