7/10/22

Dúo violín y piano: Alberto Laguna (violín)/ Eduardo Moreno (piano)

Alberto Laguna Madero, nace en 1991 en Linares (Jaén). Comenzó sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio P. de Música de Linares, donde finalizó el grado profesional. Realizó cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con Fabián López Rodríguez, Gonçal Comellas, AnnaBaguet, Valeria Nasushkina, Olga Vilkomirskaia….

Ha dado recitales en el “Festival de Albéniz” de Camprodón, donde fue galardonado con el segundo premio. Ha sido miembro de la Sinfónica Ciudad de Baza, Joven Orquesta Sinfónica de Granada y Sinfónica de Málaga, participando con las mismas en festivales como el FEX (Festival Internacional de Música y Danza de Granada) o el Soundtrack Festival de Úbeda. En 2012 participó en un concierto en la sala de cámara del Auditorio Nacional con un grupo de cámara, acompañando al violinista Ara Malikian.

Finaliza sus estudios superiores en 2014 en el Conservatorio S. de Málaga. Ese mismo año da recitales en Málaga y Estepa (Sevilla) y participa en el curso, Málaga Clásica. También recibe clases magistrales de cámara con Josu de Solaun. En 2015 ingresa en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska, donde poco después acabó sus estudios de Máster de Interpretación Solista con el maestro Zorik Tastevosyan (actual asistente de Ana Chumachenco en E.S Reina Sofía), además de seguir adelante con su carrera como solista realizando recitales por diversos puntos de la geografía española.

En ese mismo centro recibió clases de Cámara de la pianista Anna Mirakyan, con la cual ofreció varios recitales violín-piano. Ese año también formó dúo violín-piano con Louiza Hamadi Manoukovskaya, con la cual ha ofrecido diversos conciertos en el Teatro Galileo y en el Festival Internacional de Música Clásica: los nocturnos de Cibeles en Madrid.

Actualmente forma dúo violín-piano con el pianista Eduardo Moreno Gonzalez,  actuando en las salas de Fundación Eutherpe (León), Toccata en A ( Madrid), y festivales como: Festival Internacional de Música y Artes Escénicas en Linares y el Festival de Música Clásica Ciudad de Chipiona, entre otros. Resultó semifinalista en Leipzig para la plaza de Academista en la Mendelssohn Orchestra (Alemania).

Desde 2018 trabaja de manera regular con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta de los maestros Antoni Wit, Manuel Hernández Silva, Federico del Sordo, Álvaro Albiach, Leos Svároský, Jose María Moreno, Guillermo García Calvo, Andrés Salado y José Serebrier, participando en el Festival de Música Española de Cádiz, además de acompañar a Pacho Flores o Asier Polo.

En 2020, participa en la grabación del disco de la Quinta Sinfonía de Mahler con el sello discográfico IBS CLASSICAL que se publicó en Enero de 2021, con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Este mismo año también comenzó a trabajar de manera temporal como profesor en el conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”.

Eduardo Moreno González  Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal (Almendralejo, Badajoz)termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, imprescindible en su desarrollo musical y personal. La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov, con el que estudió en el Richard Strauss Konservatorium (München).

Premiado ennumerosos concursos entre los que destacan “Ciutatde Carlet”(1er premio), “MarisaMontiel” (1er premio y premio especial), “Infanta Cristina” (2º premio), gracias al cual participa en el Festival Steinway & Sons enHamburgo.

En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, actuando con reconocidos músicos como el violista Yuval Gotlibovich, el flautista italiano Mario Ancillotti, los saxofonistas Marcus Weiss, Sara Zazo, o la violonchelista Georgina Sánchez en salas como la María Cristina de Málaga o la Juan March de Madrid.

Destaca su colaboración con la soprano Carmen Solís junto con la que ha grabado un disco para el sello Brilliant Classics apareciendo en importantes salas y festivalescomo las “Noches en los jardines Del Real Alcázar” (Sevilla).

Durante el curso 2016/17 realiza el Máster de Interpretación en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid bajo la tutela de la profesora Nino Kereselidze.

Es profesor de música de cámara y repertorista de saxofón en el Conservatorio Superior de Badajoz donde realiza una importante labor pedagógica, a la vez que colabora en clases magistrales de profesorescomo Jean-Marie Londeix, Marie-Bernadette Chabrier (Bourdeaux), Ralph Mano(Köln) o Harri Mäki (Sibelius Academy).

Compagina su labor docente con la concertística destacando la interpretación del Concierto “Emperador” de Beethoven en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz o el Triple Concierto de Beethoven bajo la dirección de Andrés Salado.

L. Van Beethoven (1770-1827)

.Sonata para violín nº 2 en La Mayor, opus 12 ( dedicada a Antonio Salieri)

1. Allegro vivace en la mayor

2. Andante, più tosto allegretto en la menor