#SalaEutherpe
27/1/23
19:30 horas

Dúo violín y piano: Anna Haas (violín. Alemania) y Kateryna Shapran (Piano. Ucrania)

Biografía

Anna Haas. Violín. (Alemania)

Ha recibido sus primeras lecciones de violín a la edad de seis años. De 2016 a 2021 estudió con el Prof. Andreas Krecher en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf. Desde 2021 es alumna de la Profesora Solenne Païdassi.

Hizo su debut como solista con orquesta de cuerdas a los 9 años, al que siguieron actuaciones en Alemania, Polonia e Italia y en festivales como el "Beethoven Festival Bonn", el "Marschner Festival Hinterzarten" y la "Muziek Biennale Niederrhein". Más recientemente, ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Wratislawa.

Ha resultado también finalista en concursos internacionales, como Agustin Aponte Competition Tenerife, 2022; Sieghart-Rometsch Competition Düsseldorf, 2022 o Triomphe de l'art Competition Brussels, 2021, así como ganadora del primer y segundo premio en el concurso nacional alemán "Jugendmusiziert".

Anna Haas demás, ha participado en varias clases magistrales con violinistas de renombre internacional, entre ellos Ingolf Turban, Heime Müller, Andrej Bielow, AndrzejGebski, Thomas Fheodoroff y Stephan Picard.

En junio de 2022, organiza un festival de música en la calle de música contemporánea en Kleve, Alemania.

Kateryna. Piano. Ucrania.

Nacida en un pequeño pueblo del oeste de Ucrania. Su abuela era profesora de piano y Kateryna toca este instrumento desde la temprana edad de los 3 años, dando conciertos muy pronto y participando en concursos.  A los 8 años obtuvo el segundo premio en el concurso internacional "Silver Bell" en Ucrania. A los 15 años, se traslada a Eslovaquia (Conservatorio de Košice) para estudiar piano, órgano y composición, ganando varios premios en concursos como pianista ( segundo premio en 2017 en el concurso internacional de piano D. Zador y tercero en 2019 en el concurso de piano F. Chopin en la categoría profesional en Viena)

En 2019, ingresó en la Academia Robert Schumann en Düsseldorf, con la pianista Lisa Smirnova.

En 2022, con motivo del comienzo de la guerra Rusia-Ucrania, decide ayudar a su país dando más de 10 conciertos benéficos para varias organizaciones, incluida la academia donde estudia.

Además, Kateryna participa en tres clases magistrales este año: Genova & Dimitrov Master Class Kloster Michelstein (Alemania), International Music Summer Campus Cleve (Alemania /Países Bajos), Chopin Master Class Radziejowice (Polonia) y aparece por primera vez en el Piano Festival Ruhr (Days of Industry Culture 2022) y da un concierto en Steinway & Son's con un dúo de piano con su compañero Balazs Fazekas.  

Además de su actividad en solitario, toca música de cámara formando dúo de piano desde 2016 con Balazs Fazekas, con el que resultan ganadores del Concurso Eslovaco de Música de Cámara 2017.

En Düsseldorf conoció a músicos de gran talento como la violinista Anna Haas, el cantante Valentín Ruckebier y Pauline Asimuth, con los que apare a menudo en los escenarios.

Programa

1ª Parte
L. v. Beethoven (1770-18027)

Sonata nº 7 en Do menor opus 30, nº2 para violín y piano

I. Allegro con brio

II. Adagio cantabile

III. Scherzo: Allegro

IV. Finale: Allegro

Manuel de Falla (1876-1946)

De Siete Canciones Populares:

5.-Nana

Viktor Kosenko (1896-1938)

Sonata para violín y piano opus 18

1. Allegro

2. Andantino semplice

2ª Parte