27/2/22

Dúo violin y piano: José Luis Moraño (violín) / José Luis Arrabal (piano)

José Luis Moraño. Violín

Nacido en Córdoba. Realiza sus estudios entre su ciudad natal y Madrid, donde los concluye y se especializa en la docencia e interpretación del violín. Obtiene el Máster en Interpretación e Investigación Performativa y el título de Doctor con las máximas calificaciones y el  “Cum Laude” con su tesis “Aplicación pedagógico-interpretativa de la obra Fratres, música a tres voces y variaciones solistas en versión para violín y piano (1980), de Arvo Pärt”.

Ha sido alumno del maestro Alfredo García, y recibido consejos de los maestros Mauricio Fuks, Noah Bendix-Balgley, Jesús Reina, Alejandro Muñoz, Min Kium Kim, Paco Montalvo y Frederieke Saeijs, principalmente.

Miembro y colaborador de las orquestas Sinfónica Verum,  Sinfónica de Bankia y Orquesta de Córdoba, destaca las actuaciones como violín solista con la Camerata Clásica (Soria), Orquesta de cámara la UAX (Madrid), Banda de Música Mª Sª de la Esperanza (Córdoba y Bilbao) y Camerata Capricho Español (Córdoba). Además, ha realizado grabaciones de varios CD´s, destacando su última aportación como violín solo al sello discográfico IBS Classical, con “Influence" de la compositora Mónica Cárdenas.

Ha realizado numerosos recitales de música de cámara, con formaciones que van desde el cuarteto de cuerda, con Cuarteto Córdoba y Cuarteto Ataide, el trío con piano y actualmente centra su interpretación en el repertorio camerístico para violín y piano con el Dúo Moraño-Arrabal.

Como docente, es invitado a impartir Masterclass a lo largo del panorama musical nacional. Ha sido profesor titular de violín del Centro de Alto Rendimiento Musical, Madrid, y profesor titular de música de cámara y asistente de Violín del maestro Alfredo García dentro del marco de estudios de Grado y Máster en la Universidad Alfonso X “El Sabio”. Además, ha impartido docencia en el C.P.M. “Manuel de Falla” de Cádiz, C.E.M. de Écija (Sevilla) y en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla.

Toca un violín "Bisiach", construido por el Maestro cremonense Riccardo Bergonzi.

José Luis Arrabal. Piano

Natural de Cabra (Córdoba). Comienza sus estudios de piano de la mano de José García Moreno en el conservatorio de su ciudad natal, donde obtiene premio de honor fin de grado. Posteriormente completa su formación con el profesor Rafael Muñoz en el Conservatorio Superior de Córdoba donde recibe Mención de Honor.

Finaliza la carrera con las máximas calificaciones y Premio de Honor en el Conservatorio Superior de Granada, bajo el magisterio del catedrático Antonio Sánchez Lucena.

Ha recibido clases magistrales y consejos de los maestros Karl Hermann Mrongovius (Munich), Hans Graf (Viena), Rita Wagner (Budapest), Douglas Voice (Ottawa), Violeta Hemsy de Gainza, Juan Miguel Moreno Calderón, Guillermo González y Ricardo Requejo, entre otros.

Su actividad concertística le ha llevado por diversos puntos de la geografía española participando en recitales y ciclos monográficos sobre el piano, ya sea como solista o miembro de agrupaciones camerísticas y orquestales. Su colaboración con el Coro del Conservatorio de Lucena le permitió participar en el estreno de la obra «Tango Credo» de Martín Palmeri en el Lincoln Center de Nueva York.

Como docente, ha sido invitado por diversos centros musicales para impartir cursos de perfeccionamiento, desarrollando su labor como profesor de piano desde hace más de dos décadas en diferentes conservatorios de Andalucía.

Actualmente es profesor numerario de piano y vicedirector del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba).

Fritz Kreisler (1875-1962)

-Rondino on a theme by Beethoven

W.A.Mozart (1756-1791)

Concierto nº3 en Sol mayor K. 216