#SalaEutherpe
26/3/22
20:00 horas

Dúo violín y piano: Sofía Navarro / Ángel Carlos Álvaro Martín del Burgo

Biografía

Sofía Navarro Escaño. Violín

Nacida en Madrid (1996) en una familia de arquitectos, sus primeras impresiones musicales son de los tres años, cuando sus padres le regalan un violín.

Comienza sus formación con Sergey Teslya. Posteriormente estudia en el Royal College of Music de Londres, finalizando en Madrid los estudios superiores con Olga Vilkomirskaia, su maestra desde los 11 años. Actualmente estudia en Ámsterdam, dentro de la clase de Ilya Grubert.

En 2010 debuta acompañada por la Orquesta Jóvenes Artistas de Moscú. Desde entonces ha actuado en recital, interpretando música de cámara (es violinista del Trío 1900 y forma dúo con el pianista Ángel Martín del Burgo) y tocando junto a diversas orquestas (Ensemble Galilei, Orquesta del Real Sitio, Orquesta de la Academia de Dirección del CSKG, entre otras). También ha formando parte de agrupaciones como la RCM Philarmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra y JORCAM.

Ha realizado grabaciones para RTVE, y junto al Trío 1900, ha sido premiada en el concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales ‘Ciudad de Ávila’ y en el V Turniej Kameralny Bydgoszcz (Polonia, 2018). Ha actuado en sala del Reino Unido, Suiza, Portugal, Polonia y España (Auditorio Nacional, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Amaryllis Fleming Concert Hall, Royal Festival Hall, Teatro López de Ayala de Badajoz, St Paul’s Cathedral,  Auditorio de Zaragoza, Alexandra Palace, Mezquita de Córdoba, Centro Centro Cibeles y Belgais Center for Arts (compartiendo escenario con la pianista Maria Joao Pires).

Enfoca su labor artística a la música y al arte visual. Se dedica en especial a la fotografía analógica. Sus imágenes han sido publicadas acompañando a los poemas de los libros Según contaba el molinero y Los amores de madera (Ed. Cuadernos del Laberinto).

Ángel Martín del Burgo

Según venga la noche

la hora será más amada y menos nuestra.

Así la vida, así la muerte.

Todo palabras de amor

en el Poema que somos

Lo suyo será mucho o será nada, pero se hace en el tiempo libre, que es tanto como ser libre del tiempo -al menos mientras va corriendo-: la música al piano, la literatura y los poemas, la filosofía exculpada al menos por decir y hablar con amor. Entiende el arte como una inmersión o una alusión, como una exploración del hombre con el hombre: del hombre como búsqueda de ser y sentido.

Nacido en Bilbao en 1996, Ángel Martín del Burgo ha publicado los poemarios Amor como el pájaro, Y en el aire, los adiosesSegún contaba el molinero y Los amores de madera. Articulista habitual en varias revistas, ha escrito ensayo y ha sido incluido en antologías de poesía. Junto a Ángela Martín del Burgo, quien le dio la literatura, ha publicado la obra de teatro El idiota.

Encuentra el piano por azar a los 11 años, desde entonces ha seguido la influencia de músicos y artistas como Joaquín Soriano, Mariana Gurkova, Bruno Vlahek, Elena Aguado, Bruno Aprea o Cesar Viana. Además de dedicarse a la composición, ha sido premiado en concursos de piano nacionales e internacionales (Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas «Ciudad de Albacete» -Juventudes Musicales-, Concurso Ciutat de Carlet, IX Concurso de Música de Cámara «Ciudad de Ávila» -Juventudes Musicales- o el V Turniej Kameralny de Bydgoszcz, Polonia), ha ofrecido numerosos conciertos en grandes salas de España, Polonia, Francia, Bélgica o Portugal (por ejemplo, en el centro Belgais junto a la pianista Maria Joao Pires), ha grabado para la Radio y ha sido solista con reconocidas orquestas (Joven Orquesta de León, JOPMA, Orquesta del Real Sitio, Orquesta Sinfónica Amaniel, Ensemble Galilei, Sonor Ensemble, Ensemble OnOff) y directores (B. Quintas, L.Aguirre, T. Böhm, D. Montes, A. García, P. Andoni, etc.). Actualmente, estudia piano en Amberes (Bélgica), con Sergei Edelmann, heredero de la tradición de Neuhaus y Blumenfeld.

M. Ravel (1875-1937):

Programa

1ª Parte
Maurice Ravel (1875-1937)

Sonata para violín y piano en la menor,"Posthume" (1897).

Sergei Prokofiev (1891-1953)

Sonata para violín nº2 en Re mayor, Op.94a (1943):

1. Moderato

2. Presto - Poco piu mosso

3. Andante

4. Allegro con brio - Poco meno mosso

2ª Parte
Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para piano nº30 en Mi mayor,op.109 (1822):

1. Vivace ma non troppo - Adagio Espressivo

2. Prestissimo

3. Gesangvoll, mit innigster Empfindung

S. Rachmaninov (1873-1843)

Sonata para piano nº2 en Si b menor, op.36 (1913) (arr. Vladimir Horowitz):

1. Allegro agitato

2. Non allegro

3. Allegro molto