#SalaEutherpe
4/11/22
19:30 horas

Farben Ensemble: Sergio García de la Torre-Clarinete; Irene Ballesteros- Violín; Paula López-Violonchelo; Leonardo Moyano- Piano

Biografía

Farben Ensemble nace en el año 2022 en el Centro Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE, uno de los conservatorios superiores de música más prestigiosos de nuestro país. Sus integrantes, provenientes de diferentes lugares del estado, estudian en este centro, uniendo una amplia formación como solistas de sus respectivos instrumentos a la práctica camerística, materia en la que han trabajado con reconocidos profesores como Karsten Dobers, Gabriel Loidi, Romain Boyer o Benedicte Palko.

Forman el grupo: Sergio García de la Torre Aurrekoetxea- clarinete; Irene Ballesteros Pérez- violín; Paula López Valls - violonchelo y Leonardo Moyano Ortíz -piano, y a pesar de su juventud, todos sus componentes acreditan una amplia trayectoria musical nacional e internacional, reconocida con diferentes primeros premios como el "XIII Concurso Jóvenes Músicos Euskadi" o "Concurso Veguellina de Órbigo" de León, y guiada por maestros como José Luis Estellés, Nikolai Lugansky, Roberto Descalzo, Sergey Teslya, Arturo Tamayo o Diana Ligeti.

Han formado parte de orquestas como la Joven Orquesta del País Vasco (EGO), la Neue Philharmonie München (NPhM) o la Joven Orquesta de León (JOL)

Aunque interpretan obras de diferentes períodos, muestran especial interés por abordar composiciones escritas a partir del siglo XX. Su intención es contribuir a divulgar este repertorio, generalmente poco programado y conocido por el gran público, y que los asistentes a sus conciertos disfruten también de las músicas creadas por los compositores más cercanos a nosotros en el tiempo.

El Cuarteto para el fin de los tiempos, escrita por Olivier Messiaen en un campo de prisioneros en plena segunda guerra mundial, es un buen ejemplo de esa iniciativa. Por otro lado, en el Cuarteto para Piano, Violín, Clarinete y Cello de Walter Rabl, nos encontramos una obra de la misma época que la anterior, pero con un lenguaje puramente romántico.

Programa

1ª Parte
Walter Rabl (1873-1940)

Cuarteto para violín,clarinete, cello y piano, Op. 1.

I. Allegro moderato

II. Adagio molto

III. Andantino un poco mosso

IV. Allegro con brio

Oliver Messiaen (1908-1992)

Cuarteto para el fin de los tiempos.

I. Liturgie de cristal

II. Vocalise, pour l'Ange qui annonce la fin du Temps

III. Abîme des Oiseaux

IV. Intermède

V. Louange à l'Éternité de Jésus

VI. Danse de la fureur, pour les sept trompettes

VII. Fouillis d'arcs-en-ciel, pour l'Ange qui annonce la fin du Temps

VIII. Louange àl'Immortalité de Jésus

2ª Parte