11/6/21
Sin determinar horario

Globo Ensemble (Quinteto de viento)

Gala Kossakowski (flauta)

Inma Veses (oboe)

Natacha Correa (clarinete)

Andrea Pérez (fagot)

Jessica Rueda (trompa)

GLOBO ENSEMBLE

Globo Ensemble fue creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2015. Sus integrantes Gala Kossakowski (Flauta), Inmaculada Veses (Oboe), Jessica María Rueda (Trompa), Andrea Rosario Pérez (Fagot) y Natacha Correa (Clarinete) se formaron en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con H. Schellenberger, R.Vlatkovic y G.Núñez.

Han sido semifinalistas en el prestigioso concurso internacional "Carl Nielsen Chamber Music Competition 2019” realizado en la ciudad de Copenhague y finalistas en el Concurso Juventudes Musicales de España realizado en Madrid en mayo del mismo año. En la temporada 19/20 fueron seleccionadas para realizar una gira de conciertos organizada por MusaE (música en los museos Estatales).

Frecuentemente realizan conciertos didácticos y participan en proyectos enfocados a la difusión de la música de cámara, tales como “Aires Tropicales” junto a Paco Torrent, destinado a un público infantil, y “Mujer y liderazgo”, enfocado al mundo empresarial, en colaboración con Álvaro Guibert. Globo Ensemble es además un grupo muy concienciado con la música de nueva creación, teniendo entre sus proyectos el encargo de música para esta agrupación a jóvenes compositores, siendo dedicatarias de dos obras, estrenadas en la pasada temporada 18/19.

Durante la temporada 18/19 fueron escogidas por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España como participantes en el circuito de música clásica (AIEnRUTA-Clásicos); además han aparecido en importantes festivales como el Fringe en Torroella de Montgrí, el Festival de Verano de la Comunidad de Madrid y el Festival de Otoño Música en la casa de las flores (Segovia).

Han recibido clases magistrales de K. Thunneman, J. Kelly, F. Héau, P. Moraguès, S. Dohr, S. Meyer, R. Baborák, entre otros. En los cursos académicos 2016/17, 2017/18, 2018/19 y 2019/2020 el Globo Ensemble (llamado anteriormente “Quinteto O’Globo”) ha obtenido el premio al grupo de viento más sobresaliente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, recibiendo dicho diploma de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía.

Han realizado conciertos en salas como el Auditorio Nacional, Palacio del Marqués de Salamanca, auditorios de Caixa Forum de Barcelona y Palma de Mallorca, Centro Botín de Santander, Fundación Olivar de Castillejo, entre otros. En julio de 2020 fueron invitadas al Ciclo Reencuentro organizado por la Fundación Albéniz para realizar dos conciertos en el Palacio de la Magdalena y en el Monasterio de Soto Iruz (Santander).

LA LENTE DEL TIEMPO (Notas al programa)

Danzi, Ligeti y Nielsen son algunos de los compositores más representativos dentro del repertorio del quinteto de viento, de forma que con las obras que se presentan en este concierto se abarca desde los comienzos de la agrupación, en el clasicismo, hasta la actualidad. Tres miradas y acercamientos distintos en los que se pueden resaltar las cualidades y posibilidades sonoras de este formato a través del tiempo.

La primera parte del concierto plantea un fuerte contraste entre el Quinteto en Sol menor Op. 56 no. 2 de Franz Danzi (1763-1826) de una sonoridad mucho más delicada y refinada, en definitiva, clásica, y las Seis Bagatelas de György Ligeti (1923-2006), que explota las grandes diferencias de timbre y color de cada uno de los instrumentos, así como los distintos caracteres de cada pequeño movimiento. Escritas originalmente para piano con el título “Musica Ricercata” y muy cercanas al lenguaje de Bela Bártok, surgen bajo la premisa de utilizar en cada una un número determinado de notas: la primera utiliza una nota duplicada en octavas, la segunda tres notas, la tercera cuatro...etc., hasta la undécima, en la que usa la escala cromática completa. Como dato curioso, la última bagatela del quinteto fue censurada por el Estado Soviético por ser demasiado “peligrosa”.

Este mismo contraste sonoro es el que utilizará Carl Nielsen (1865-1931), en su Quinteto de Viento op.43. Fue escrito para los miembros del Copenhagen Wind Quintet, amigos del compositor, y juega con los timbres tan variados de cada instrumento, y de cada personalidad de sus intérpretes, tanto para generar diversidad de colores con fragmentos para dos o tres instrumentos, o aunar el maravilloso sonido del quinteto en su totalidad, en el Coral del último movimiento.

F. Danzi

Quinteto en Sol menor Op. 56, nº2:

Allegretto

Andante