#SalaEutherpe
24/9/22

Guitarra Clásica: Edoardo Pieri (Italia)

Biografía

EDOARDO PIERI. GUITARRA.(Italia)

Nació en la provincia de Lucca (Italia) en 1991, inició sus estudios musicales con Antonio Rondina a los 4 años, los prosigue con Matteo Motroni y  Frédéric Zigante. Ha recibido también clases de Nuccio D’Angelo, Giampaolo Bandini, Lorenzo Micheli, Oscar Ghiglia y Manuel Barrueco.

En 2009 se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio G. Verdi de Turín. En 2012 obtuvo con honores el Diploma Académico de Segundo Nivel en el Conservatorio A.Vivaldi de Alessandria, finalizando con su correspondiente tesis sobre el compositor Alexandre Tansman. La investigación contiene la revisión de tres piezas inéditas. En su tesis trato obras como el Nocturne Romantique, Invention, Segovia – sacado de Segovia por motivos estilísticos de la conocida obra Trois Piéces pour Guitare. Gracias a este trabajo, el corpus musical de Tansman cuenta con una nueva versión filológica de la suite originalmente titulada Six Piéces pour Guitare. Dicho trabajo se conserva en París en la sede de la asociación Alexandre Tansman. La investigación delas piezas ha sido utilizada para grabaciones de sellos conocidos como Brilliant Classics. En 2015 obtuvo el Diploma Académico de Segundo Nivel en Educación Musical con las máximas calificaciones en el Conservatorio A. Vivaldi en Alessandria.

Ha sido ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales tanto en el ámbito solista como de cámara en Italia y en el extranjero. Entre ellos cabe destacar el Concurso Nacional Giulio Rospigliosi, el Concurso Nacional Riviera della Versilia, el Concurso Nacional Riviera Etrusca, el Concurso Internacional Euplay Competizion. Realiza una intensa actividad como solista, no solo en toda Italia sino en países como España, Inglaterra, Bélgica, Tailandia y Estados Unidos. En 2015, realizó la grabación discográfica del álbum Live para el sello Dot Guitar, junto con el flautista Filippo Del Noce. En 2018 lanzó su álbum debut en solitario titulado “Recital de guitarra” para el sello GuitArt. En 2019 volvió a trabajar con el sello Dot Guitar, donde grabó las Sonatas de J.P. Schiffelholz junto al guitarrista Gabriele Balzerano. En 2021 publicó la monografía de obras para guitarra sola del conocido músico Davide Ficco para Da Vinci Classics.

Sus conciertos y grabaciones son retransmitidos a menudo por la RAI, además de ser habitual en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Como compositor, ha publicado piezas originales y transcripciones para la prestigiosa editorial Edizioni Musicali Novecento.Debido a su interés por la música contemporánea y su eclecticismo musical, compositores de todo el mundo han escrito música dedica a Edoardo.

En el ámbito decente, desde 2017 ocupa el cargo de profesor de la cátedra de guitarra en el R. Motto Middle School en Viareggio (Lucca) y desde 2019 es colaborador en los cursos del Conservatorio P. Mascagni de Livorno. Habitualmente es jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales. Así mismo, desde 2018 es el director artístico del Festival de Guitarra de Viareggio.

Programa

1ª Parte
Mario Castelnuovo-Tedesco (1895 - 1968)

Appunti

-Stornellatrice

-Cantodi Mietitori

-Campanea Valle

-AveMaria

-Bolledi Sapone

Leo Brouwer (1939-)

Elogio de la Danza

-Lento

-Obstinado

Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959)

Cinq Préludes

Carlo Domeniconi (1947-)

Koyunbaba

Moderato

Mosso

Cantabile

Presto

2ª Parte