30/6/24

Música de Cámara: Trío Ventimiglia: Lucía Veintimilla (violín) Martina Iacò (viola) y Sancho Almendral (violonchelo)

Lucía Veintimilla, violín

Desarrolla su carrera como músico de cámara y solista en Europa y Asia, siendo invitada a participar regularmente en festivales de música en todo el mundo. Su música ha sido emitida por BBC Radio 3, RTVE, y ha protagonizado el libro Art On The Move, sobre artistas españoles afincados en Londres. El último trabajo discográfico de Lucía en torno a composiciones que la violinista ha encargado a compositores actuales, ha sido descrito como “absolutamente maravilloso, e incluso en momentos sobrecogedor, tanto por la excelente selección de material como por la ejecución maestra de este músico virtuoso".

Lucía ha recibido numerosos premios y becas que le han ayudado a adquirir su violín y completar sus estudios de Bachelor y Máster con distinción, en la Guildhall School of Music and Drama.

En la próxima temporada, la agenda de la violinista incluye un concierto en el Warsaw Philarmonic Hall, en el Vienna Mozart Haus, la interpretación del concierto de violín de Mendelssohn en España, y varios recitales con su pianista.

Martina Iacò, viola.

Realiza sus estudios de Bachelor en Italia y sus estudios de Máster en Lugano. Ha sido premiada con varias becas y ha ganado concursos que le han permitido tocar como solista el Concierto de Telemann para viola, el Concierto de J.C.Bach para viola, la Sonata para la Gran Viola de Paganini.

Martina estudió con los grandes maestros  Bruno Giuranna, Simonide Braconi, Danilo Rossi, Alexander Zemtsov y Yurij Bashmet. Cabe destacar su experiencia colaborando con grandes artistas y directores como Riccardo Muti, León Spierer, Daniele Gatti, Zubin Mehta, Christopher Eschenbach, Daniele Rustioni, Sir Antonio Pappano, Daniel Oren, Andreas Ottensamer, Maurizio Pollini, David Geringas, Silvia Careddu, Giovanni Sollima, Sol Gabetta, Mischa Maisky, Martha Argerich, Pinchas Zukerman, Salvatore Accardo.

Como violista y musico de cámara ha recibido numerosos premios. Ha sido viola del cuarteto de cuerda “Campania String Quartet” con el que grabó álbums para “Falaut Campus” y “Amadeus”. Además, fue invitada a tocar el Sexteto de J.Brahms n. 1 op. 18 en Lugano con Massimo Quarta, Danilo Rossi y Enrico Dindo y por la Orquesta Scarlatti de Nápoles para colaborar con Simone Bernardini, en el que interpretó el quinteto de Schubert en C major op. 163 y como solista, la Sinfonía Concertante para violín y viola de Mozart. En el 2022 fue admitida en el curso de “Música de Cámara” de la Academia Santa Cecilia de Roma.

Sancho Almendral, violonchelo

Cursa sus estudios en Sevilla y el Máster en Lugano con el maestro Enrico Dindo. Se forma en la escuela Barenboim-Said en Sevilla. Además, fue admitido como estudiante en el Centro de Excelencia de Cuerda de La Rioja. Prosigue sus estudios con el MºAsier Polo en Madrid.

Ha recibido numerosos premios y becas y ha sido solista en diversas orquestas Europeas. También colabora con músicos y directores como Daniel Barenboim, Donato Renzetti, Daniele Rustioni, Silvia Careddu, A. Ottensamer, M. Brunello, Bruno Philippe, Jan Lisiecki, Juanjo Mena.

Es miembro de diversas formaciones en Italia y España, con las que mantiene una gran actividad concertística, siendo invitado a festivales de cámara como de solista. Desde 2019, es alumno del curso de dirección orquestal con Miguel Romea.

Combina su faceta como violonchelista clásico con una asidua colaboración en otros campos artísticos como el Flamenco o la danza contemporánea. Ha formado parte de equipos creativos en varios espectáculos (“D.Quixote” París, Teatro Chaillot),“12 Tiempos” y “La tentación de Poe”, Sevilla). También como compositor en la banda sonora de la “La Cocina de los Ángeles” para el Festival Internacional de Danza de Itálica y en el espectáculo “Céfalo y Pocris” de Calderón De La Barca, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro.

Zoltán Kodály (1882-1967)

Intermezzo for String Trio Intermezzo

L. van Beethoven (1770-1827)

String Trio in c minor, Op. 9, No. 3