#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
10/7/22

PIANO A CUATRO MANOS: Carlos Marín y Alvaro Martín del Burgo

Ángel Álvaro Martín del Burgo y Carlos Marín Rayo, piano

El dúo Martín del Burgo - Marín se forja durante su etapa de formación, donde estudiaron de la mano de Mariana Gurkova. De parte de Bruno Vlahek recibieron su principal educación en dúo de piano y piano a 4 manos.

Joaquín Soriano y Bruno Aprea a través de sus consejos han resultado de una importancia esencial en su desarrollo, y ambos pianistas actuaron junto a la legendaria artista Maria Joao Pires en el centro para las artes de Belgais, recibiendo valiosos consejos de la pianista.

Actualmente su actividad musical se desarrolla principalmente en los Países Bajos y en Bélgica, donde se forman ambos músicos.

Ángel Martín del Burgo

Nacido en Bilbao en noviembre de 1996, Ángel Martín del Burgo ha publicado los poemarios Amor como el pájaro, Y en el aire, los adioses, Según contaba el molinero y Los amores de madera. Articulista habitual en varias revistas, ha escrito ensayo y ha sido incluido en antologías de poesía. Junto a Ángela Martín del Burgo ha publicado en colaboración la obra de teatro El idiota.

Encontrando el piano por azar a los 11 años, desde entonces ha tenido la influencia de músicos y artistas como Joaquín Soriano, Mariana Gurkova, Bruno Vlahek, Elena Aguado o Cesar Viana. Además de dedicarse a la composición, ha sido premiado en concursos de piano nacionales e internacionales (Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas «Ciudad de Albacete» -Juventudes Musicales-, Concurso Ciutat de Carlet, IX Concurso de Música de Cámara «Ciudad de Ávila» -Juventudes Musicales- o el V Turniej Kameralny de Bydgoszcz, Polonia)

Ha ofrecido numerosos conciertos en grandes salas de España, Polonia, Francia, Bélgica o Portugal (por ejemplo, en el centro Belgais junto a la pianista Maria Joao Pires), ha grabado para la Radio y ha sido solista con reconocidas orquestas y directores (Joven Orquesta de León, JOPMA la Orquesta del Real Sitio, Orquesta Sinfónica Amaniel, Ensemble Galilei, Sonor Ensemble, Ensemble OnOff). Actualmente hace sus estudios de piano en la bella Amberes (Bélgica), dentro de la clase del prestigioso pianista Sergei Edelmann.

CARLOS MARÍN

Carlos Marín Rayo ha sido descrito por la crítica como “un valor de indudable proyección” (Scherzo, José Antonio Cantón) y como un pianista de “poderosa técnica, refinada musicalidad y madurez musical sorprendente” (Mundo Clásico, Roberto San Juan). Su principal maestra ha sido Mariana Gurkova, pero profesores como Nino Kereselidze y Graham Jackson han resultado muy importantes en su formación, así como sus lecciones con Joaquín Soriano y Noelia Fernández Rodiles. En la actualidad realiza sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam bajo la tutela de Frank van de Laar.

Se ha presentado en numerosos festivales y salas de prestigio nacional como el Auditorio Nacional, los Teatros del Canal y la Fundación Juan March en Madrid, Festival Rafael Orozco en Córdoba, Fundación Botín en Santander, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Festival de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival de Música Contemporánea de la Comunidad de Madrid (COMA), etc.

Ha interpretado conciertos de Rachmaninov, Tchaikovsky, Liszt, Beethoven, Mozart, Saint-Saens, Shostakovich y Stravinsky, entre otros, junto a formaciones como la Orquesta Joven de Córdoba (fue invitado para el concierto de presentación de la orquesta), Camerata Eutherpe, Concerto Moderno, Joven Orquesta Leonesa o la Joven Orquesta Mediterránea, bajo la dirección de maestros como Michael Thomas o César Viana. También ha desarrollado una intensa actividad como pianista titular de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) y del Ensemble XX/XXI. Ha realizado grabaciones para RTVE, RNE y numerosas cadenas autonómicas. Recientemente actuó en el Belgais Center for the Arts junto a la legendaria artista María Joao Pires.

Franz Schubert

Lebensstürme (Las tormentas de la vida) D. 947

Cesar Viana

Título a determinar. *Estreno absoluto, 2021