18/12/22

Piano solo: Andrea Cantù (Italia)

Andrea Cantù. Piano. (Italia)

El célebre pianista italiano A. Ciccolini escribió sobre él: «la sua sensibilità musicale mi commuove» («su sensibilidad musical me conmueve»).

Obtiene el Diploma cum laude en el Conservatorio Verdi de Como con Patuzzi, y perfecciona su formación pianística en París en la Ecole Normale A. Cortot con Blacher. Después de ganar el concurso de admisión para la exclusiva Guildhall School de Londres, consigue el Artist Master con O'Hora y Palmer. Entre sus maestros Ciccolini, Plano, Fadini, Petruschansky.

Recibe el Primer Premio Absoluto en el Concurso Internacional de Caraglio, el segundo  en el Nacional de Giussano y en el Internacional Monterosa Kawai, el Primer Premio en el Concurso Giubilei; también la beca para asistir a la clase magistral de Perticaroli en el Mozarteum de Salzburgo; beca Piano City Milano, Premio Terraneo, London International Grand Prize Virtuoso.

Actúa en Salzburgo en el Mozarteum, en París en la Salle Cortot, en Bruselas en el Museo de Instrumentos Musicales y en la sede de la MG Concerts, en Londres en el Royal Albert Hall, Sherriff Centre y Milton Court, en Como para el Festival Arrigo Cappelletti, Festival Chopin, Festival Liszt, en el Teatro Carducci, en Varennaen Villa Monastero, en el Festival de Cernobbio para más de dos mil personas, en Lecco y provincia en varios lugares, por último  para la exposición "Manzoni nel cuore" en el Palazzo delle Paure (donde ha tocado el piano de Errico Petrella), en el Auditorio S. Antonio di Morbegno, en Piacenza en la Sala dei Teatini, en Milán para la Asociación "Amici della Scala", en el Palazzo Cusani, en Villa Simonetta, en el Teatro Bibiena de Mantua, en el Teatro Stradella, en la Academia Tadini de Lovere, en la fortaleza medieval de Riva del Garda, en la antigua iglesia de Santa Chiara en Sansepolcro, en Pavía en la basílica de San Michele, en la catedral y en el Colegio Borromeo, en la plaza de Sansepolcro para la inauguración del Steinway de Puccini, en la Academia de Villa Bossi, en el teatro de Casalmaggiore, en el círculo filológico de Milán, en el Museo della Permanente de Milano y en Villa Borletti, en la Academy of Music of University of East Sarajevo.

Ha sido director artístico del Festival “Musicisti del mondo per il centro Italia”. La TV SKYCLASSICA ha emitido recientemente sus interpretaciones de A. C. Gomes y Chopin. Ha grabado las Variaciones Goldberg para la compañía discográfica Halidon. Colecciona (y estudia) pianos antiguos y fortepianos, incluyendo un piano de Gioachino Rossini. Es licenciado en ciencias de los servicios jurídicos por la Universidad de Pavía. Es el fundador y director artístico del Festival Internacional de Piano del Lago Lecco. Fue miembro del jurado del concurso internacional de piano Akordeon Art plus en East Sarajevo y ha impartido clases magistrales en la Academia de Música de la Universidad de East Sarajevo. Es estudiante de medicina y profundiza en la relación entre la música y la medicina, impartiendo también conferencias como durante el octavo simposio "Medicinau u metnosti" realizado en Zaječar, Serbia, donde presentó su breve ensayo "la percepción del ritmo musical por el cerebro".

Frédéric Chopin (1810-1849)

12 études op.10 para piano (1829-32)

N.º 1 en do mayor "La cascade"

N.º 2 en la menor "Chromatique"

N.º 3 en mi mayor "Tristesse"

N.º 4 en do sostenido menor "Torrent"

N.º 5 en sol bemol mayor "La négresse"

N.º 6 en mi bemol menor "Lament"

N.º 7 en do mayor "Toccata"

N.º 8 en fa mayor "Sunshine"

N.º 9 en fa menor "Storm"

N.º 10 en la bemol mayor "Prism"

N.º 11 en mi bemol mayor "Aux arpèges"

N.º 12 en do menor "La révolutionnaire"

12 études op.25 para piano (1835-37)

N.º 1 en la bemol mayor "La harpe éolienne" (El arpa eólica).

N.º 2 en fa menor "Les abeilles"

N.º 3 en fa mayor "Le cavalier"

N.º 4 en la menor "Paganini"

N.º 5 en mi menor "La fausse note"