29/10/21

Piano Solo: Christian Ugenti

Christian Ugenti. Pianista y compositor

Nace en Bari en 1982. Es pianista y compositor. Músico ecléctico de sólida formación clásica, en 2008 y 2010 se licencia en Piano bajo la dirección de Cinzia Falco en el Conservatorio “Piccinni” de Bari, con la máximas calificaiones al igual que en su  diploma en Composición (con Andrea Marena en el Conservatorio "Piccinni" de Bari) y Dirección (con Giovanni Pelliccia en el Conservatorio "Rota" de Monopoli).

Estudió con Aquiles Delle Vigne y en masterclasses impartidas por Aldo Ciccolini y Piero Rattalino. Ha estado tocando desde los 14 años tanto como solista como junto a cantantes de ópera y conjuntos corales; gana numerosos concursos de piano nacionales e internacionales con primeros premios absolutos. Su repertorio como solista va desde el período barroco y clásico hasta la música moderna, sin embargo prefiere los compositores de principios del siglo XX  franceses, rusos y españoles.

De 2008 a 2019 ocupó el cargo de Maestro Colaborador en la Fundación Sinfónica de la Ópera Petruzzelli y Teatri di Bari,  como pianista talentoso y versátil, acompañando gran parte del repertorio de ópera italiana y extranjera y realizando conciertos en Italia y en el extranjero.

Colabora con los directores Riccardo Muti, Lorin Maazel, Renato Palumbo,Stephan Anton Reck, Daniele Rustioni y Daniele Callegari; Ferzan Özpetek, Marco Bellocchio, Gianni Amelio, Luca Ronconi, Hugo De Ana, Pier Luigi Pizzi y Emma Dante; los músicos Barbara Frittoli, Elena Zaniboni, Felix Ayo, Michael Aspinall y Luigi Fait.

Desde 2015 ha estado desempeñando el papel de entrenador vocal en clases magistrales internacionales para la mejora ejecutiva y la profundización psicológica de los personajes de ópera. En 2019 está en el Carnegie Hall de Nueva York en el contexto de un recital de ópera junto a cantantes de todo el mundo.

Desde 2013 desarrolla una intensa actividad internacional como compositor y productor debandas sonoras y música de tráiler de las películas más importantes de Hollywood (Blade Runner 2049, Exodus Dei and Re, Thor, Agents of SHIELD, La Casa di Carta, Peppermint - L'angelo della Vendetta, Reign, The Walking Dead, American Horror Story) y programas de televisión de las emisoras estadounidenses y extranjeras más importantes (HBO, Abc, Nbc , BBC, Rai y muchos otros).

En 2017 publica con la editorial Florestano de Bari Edizioni “Touches”, nueve obras originales para piano que exploran los colores y las dificultades técnicas del piano  entre el romanticismo tardío, el impresionismo francés, el minimalismo americano y el piano pop.

Perfeccionó su experiencia musical al desempeñar ocasionalmente el papel de productor ejecutivo e ingeniero de sonido para el sello estadounidense Divine Art.

En noviembre de 2020, el álbum "Russian Piano Music Series - vol. 13 - Sergei Rachmaninov ”obtiene el premio “ Record of the Month ” del sitio Music Web International. En 2017 y 2018 se encarga de la grabación de audio del festival “Classiche Forme” de Beatrice Rana, emitido en Radio Rai 3 y publicado por el periódico musical Amadeus. En 2020, firmó un contrato con el sello estadounidense Divine Art para la grabación completa de las French Suites por J.S. Bach. El álbum se encuentra actualmente en producción.

Paralelamente, a su actividad concertística y compositora, compagina la actividad docente en el Conservatorio "Ghedini" de Cuneo. Además, colabora como pianista acompañante en los conservatorios "Duni" de Matera y "Piccinni" de Bari.

Johan Sebastian Bach (1685-1750)

Französische Suite no. 6 in E-dur BWV 817

Franz Liszt (1811-1886)

-Waldesrauschen (S.145 no.1)