#SalaEutherpe
20/6/21
sin determinar hora

Piano solo: Cinzia Dato (Italia)

Biografía

CINZIA DATO.-PAINO. ITALIA.

 Hija del arte (de madre pianista, fallecida prematuramente y nieta de Carmelo Coletta, compositor, director de orquesta y director de la revista musical Mandolinismo),obtuvo con 19 años su diploma de piano en el Conservatorio Estatal “TO. Corelli”de Messina, bajo la dirección del Mº Mimma Trombetta y con la máxima puntuación.

Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escuela International de Piano de Lausana (Suiza) de la mano del maestro ítalo-argentino Fausto Zadra. Posteriormente obtuvo una beca para la Staatlichen Hochschule Musik en Karlsruhe (Alemania) con el maestro Gunter Reinhold, descendiente de la escuela de piano del famoso maestro Alfred Cortot.

Ganadora de más de treinta importantes concursos de piano nacionales e internacionales (“AMA Calabria”, Lamezia Terme; “Citta 'di Pietra Ligure”, Pietra Ligure; “T. Pardo”, Trapani; “F. Forgione”, Stresa (VB); “Terme S.Giuliano”, Pisa; “Ciudad de Messina”, Messina; “Isla de Capri”,Capri; “A.Mozzati”, S.Maria di Leuca; “P.Neglia”, Enna; “Islas Borromeas“,Verbania; ” FIDAPA”, Modica; ”F. Chopin“, Roma; Gran Premio Internacional Ibla) es también mención especial ‘A. Scriabine’, con una gira por Reino Unido,América y Japón por sus teatros más importantes (Statehouse Center, Arkansas; Lincoln Center, Nueva York; Universidad de Nueva York, Nueva York; Opera City,Tokio; etc.)

Realiza una constante e intensa actividad de conciertos como solista y en diversas formaciones de música de cámara en salasde conciertos y teatros de todo el mundo, abordando repertorios desde el barroco hasta el siglo XX y colaborando con músicos como V Pavlov,  I. Zats, M. Taube, K. Kats.

Ha dado conciertos junto a las orquestas de la Provincia de Lecco, dirigida por el maestro canadiense M. Brousseau y por G. Colombo, Filarmónica de Milán, Orquesta “A. Vivaldi” de Bérgamo, o con las de la Universidad de Klaipeda. Arts (Lituania)-dirigida por M ° A. Lukosevicius-, y la Sinfónica del Estado de México-dirigida por M° M. Mestre.

Compagina el concierto con la docencia en el Conservatorio Estatal “F. Cilea”, de Reggio Calabria donde ocupa la cátedra principal de piano e imparte enseñanzas en diversas disciplinas musicales, así como en  Masterclasses de perfeccionamiento del piano.

Es miembro del jurado en importantes concursos internacionales de piano

En 2017, con motivo del primer aniversario de “la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, fue invitada a realizar dos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

También es galardonada con el PREMIO MUJER SICILIANA 2017 por su carrera.

Graba un doble CD,  “CINZIA DATO-Piano Solo”,producido por Panamusic Records-Milan y distribuido  por Radiocorriere Tv, donde se recoge una pequeña parte de su vasto y ecléctico repertorio pianístico, a través de una  lectura basada en el cuidadoso estudio filológico pero filtrado por la propia sensibilidad artística e interpretativa.Este proyecto merece la cesión, en directo en SKY, del Premio “Una vida para la música, ochenta años Radio Corriere Tv”, periódico histórico de Rai.

En enero de 2019  gana el Primer Premio en el Concurso Internacional Golden Classical Music Awards, de Nueva York (EE.UU.), siendo seleccionada para un recital en el Carnegie Hall. Un mes más tarde,  resulta ganadora también del primer premio en el “XIX Concurso Internacional de Música Gran Premio Virtuoso”  de París. En septiembre  de este mismo año, es invitada a inaugurar con un recital la Primera Edición de Piano City Trieste.

En enero de 2020 vuelve a ser ganadora del primer premio, - única pianista italiana, en ganarlo por segunda vez consecutiva-  del Concurso Internacional Golden Classical Music Awards, en Nueva York (EE. UU.), con la correspondiente invitación a dar un recital en el Carnegie Hall.

 

Programa

1ª Parte
2ª Parte