6/2/22

Piano solo: José Antonio Tolosa (Valencia)

José Antonio Tolosa. Piano. (Valencia)

Nace en Valencia en 1996. Comienza la práctica musical tocando la flauta travesera. Estudió piano 5 años en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con la profesora María Amparo Morell, terminando sus estudios con las más altas calificaciones. En 2015 entra en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde, en 2019, finaliza su formación pianística bajo la tutela del profesor Rafael Salinas. Actualmente cursa un diploma de alta especialización con el concertista Josu de Solaun en Musical Arts Madrid.

En el año 2017 fue invitado al festival de música rusa "Musical Krasnogorsk", que se celebra en Moscú, donde ofreció interpretaciones de obras de Rachmaninoff y Scriabin. Asimismo, participa en el Festival Isaac Albéniz en Camprodon o la Global Granados Marathon (2017) celebrada en Lleida con motivo del 150 aniversario del compositor.

Ha actuado en importantes salas de su ciudad natal (Palau de la música, Palacio de las artes Reina Sofia) así como también en el Auditorio de Barcelona y en otras salas de Cataluña, Madrid, León... Destacan sus actuaciones en el extranjero, como en el auditorio del Museo Scriabin en Moscú (Rusia).

Premiado en  concursos nacionales e internacionales, destacan el "Premio para jóvenes pianistas de Torredembarra" (1º premio, 2015), el "Concurso de piano Ciudad de Mataró" (2º premio, 2017) o el "Concurso de Jóvenes Pianistas de Cataluña"(Vilafranca del Penedès, 2º premio categoría senior, 2019)

Además hay que añadir su actividad como compositor, que muestra  un lenguaje neorromántico propio.

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Meditación opus 72 nº 5

Robert Schumann (1810-1856)

Kreisleriana