11/4/21

Piano Solo: Juan Pablo Gavilanes

Juan Pablo Gavilanes Almeida. Pianista concertista, escritor y pedagogo

Máximo referente pianístico latinoamericano de su generación, destaca por su amplio repertorio que le ha posibilitado ejecutar en público obras capitales de la literatura para teclado y música de cámara poco interpretados en público en su totalidad. Distinguido por la crítica especializada como un pianista de clase mundial, Gavilanes es reconocido por la profundidad de sus interpretaciones alejadas de toda superficialidad técnica. Su aproximación a la música está enfocada hacia una fruición espiritual, gracias a un refinado tratamiento del sonido y de la estructura formal de las obras pianísticas, apoyados en su particular visión del tempo, las pausas y el silencio.

Desarrolla su carrera musical en importantes escenarios, con orquestas sinfónicas y en festivales internacionales de Ecuador, Argentina, Portugal, España, Italia, Francia, Suiza o Reino Unido.

Proviene de familia de músicos, compositores y escritores ecuatorianos que se extiende a cuatro generaciones, iniciándose en la música de la mano de su padre.

Representante en calidad de Concertista de la Associazione Musicale Semi Breve, asociación con sede en Civitanova Marche, Italia.

Realizó el Máster en Investigación Musicológica en la Universitat Internacional de Valencia (VIU), España, enfocando su Trabajo final de Máster en La Espiritualidad como vocación interpretativa en Debussy: Un estudio auto-etnográfico sobre sus criterios estilísticos.

Así mismo, posee una Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras, por la Universidad de los Hemisferios, Quito-Ecuador, título conseguido gracias a un exhaustivo proceso de evaluación de su destacada trayectoria artística y profesional. Ha realizado estudios en la Universidad Nacional de las Artes y Universidad Nacional de Lanús (Unla), Buenos Aires-Argentina, donde residió durante doce años, culminando una Licenciatura con especialización en Música de Cámara, para dedicarse posteriormente al concierto, a la escritura y la pedagogía.

Ha sido discípulo durante siete años del pianista y pedagogo italo-argentino Aldo Antognazzi (discípulo a su vez de Arturo Benedetti Michelangeli), además de Celia Zaldumbide, Toshko Stoianov, Aliona Dziouba, Alfredo Corral y Rafael Gintoli.

Actualmente realiza el Máster en Interpretación Pianística en la Universitat Internacional de Valencia (VIU), España, con Francisco Escoda Patrón y Eugen Indjic; y, ha sido admitido para completar el Programa de Doctorado (Phd) en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios; Teoría y Aplicaciones, en la Uned de Madrid-España,  bajo la guía del Doctor Salvatore Bartolotta.

Juan Pablo Gavilanes Almeida tiene el nombramiento de Representante Oficial y Gestor Cultural del Estado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Asimismo, sus giras de conciertos han sido consideradas de Alto Interés por el Consulado y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Félix Mendelssohn (1809-1847)

"Lieder Ohne Worte" (Canciones Sin Palabras):

-Opus 19 b: VI "Gondola Veneziana"

-Opus 30 b:I

-Opus 30 b:III

-Opus 67 b:II

Alexander Scriabin (1872-1915)

-Preludio op.16, nº4

-Estudio op.42, nº5

Frederic Chopin (1810-1849)

-Mazurka op.67, nº4, en La menor.

-Balada op.38, nº2, en Fa Mayor.

-Nocturno op.55, nº1, en Fa menor.

-Scherzo op.20, en Si menor.