2/10/21

Piano solo: Licia Lucas (Brasil)

LICIA LUCAS. Piano

Nacida en Brasil, en Itu, Estado de São Paulo. Comenzó sus estudios de piano en la familia con la profesora Nayl Cavalcante Lucas, graduandose posteriormente en la Escuela Nacional de Música en la clase de la profesora Neida Cavalcante Montarroyos. Dotada de una  sólida formación pianística y artística, obtenida en prestigiosos conservatorios europeos, Licia Lucas estudió en Brasil con Homero de Magalhães, discípulo de Alfred Cortot y en Italia, en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, con Vincenzo Vitale. Su educación musical fue perfeccionada con Bruno Seidlhofer y Hans Graf de la escuela vienesa.

Obtuvo su primer reconocimiento conquistando el primer puesto en el Concurso para Solistas de la Orquesta Sinfónica Brasileña y en Italia conquistó la “Medalla de Oro” en el Concurso Internacional Viotti de Vercelli, siendo la más joven entre todos los participantes, concedida por el presidente del Jurado Arturo Benedetti Michelangeli. Desde entonces se ha presentado con gran éxito como en recitales y como solista de más de cincuenta orquestas sinfónicas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas en Rusia con la Filarmónica de San Petersburgo y con la Orquesta  Filarmónica de Moscú; con la Filarmónica de Turín, en Italia; en los Estados Unidos con la Arpeggione Kammerorchester de Austria; los CDs grabados para el sello L’ART: “Il Barocco”, así como los “24 Preludios de Chopin”; el CD “Licia Lucas in Italy” grabado  en Italia en la “Fazioli Concert Hall” y el CD "Licia Lucas in Russia" grabado con la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú con el concierto Nº2  y la Rapsódia sobre un Tema de Paganini de Rachmaninoff. Licia Lucas fue aclamada en Argentina como docente y recitalista en el Encuentro de Piano Mercosul en Bariloche y en Buenos Aires en el Museo de Arte Hispanoamericano. En 2015 recibió en Brasil la Orden del Merito Cultural “Carlos Gomes” en el Grado de Comendadora de la Sociedad Brasileña de Artes,Cultura y Enseñanza.

Representante del arte brasileño de la prestigiosa Serie “Musica en el Museo” en Brasil y en el extranjero, fue aclamada en Portugal en la Sala de los Espejos del Palacio Foz de Lisboa, en la Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra en el 725ºaniversario de su fundación así como en Roma y en la Sala de Conciertos de la Embajada de Brasil en Berlín.

En Brasil Licia Lucas, es miembro Titular y ex-Presidente de la Academia Nacional de Música, miembro del “Comité d’Honneur” de la Fundación João de Souza Lima y en Francia es miembro del “Comité d’Honneur” de la Fundación Franz Liszt.  El libro “La Genealogía del Piano” publicado en portugués  y en español por Licia Lucas y Marne Serrano ha conquistado la admiración en Brasil y en el extranjero.

LICIA LUCAS OFFICIAL SITE:  www.licialucas.com     www.pianogenealogy.com

Baldasare Galuppi (1706-1785)

4 Sonatas en Re menor:

-Andante

– Allegro

– Largo

– Allegro e spiritoso

J. Brahms

Intermezzo Nº 2, Op. 118

Heitor Villa-Lobos

Del Ciclo Brasileiro Nº 2 : Impressões Seresteiras

Camargo Guarnieri (1907-1993)