17/9/21

Piano Solo: Manuel López Jorge

Manuel López Jorge. Pianista

Músico natural deSantiago de Compostela, Manuel se ha adentrado en campos tan variados como elpiano, la composición, la dirección de orquesta y la filosofía de la creación yla interpretación. Como pianista, Manuel ha tenido como maestros a Deniz ArmanGelenbe (Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, Londres), Josep Colom(Cursos de Especialización Musical de Alcalá) y Pablo Ferreño López(Conservatorio de Superior de A Coruña). Ha sido premiado en numerososconcursos nacionales e internacionales, destacando el premio Byram Jeejeebhoy for Piano obtenido alfinalizar sus estudios de Máster en Londres. Como solista ha ofrecido recitalesen salas como St. Martin-in-the-Fields o Steinway Hall. Muy activo en música decámara, actúa regularmente con diferentes ensembles, siendo ganador del primerpremio en los concursos “Leonard Smith” (dúos) y “Cavatina” (música de cámara).Con sus diferentes formaciones ha ofrecido conciertos en varias ciudades deEspaña, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Alemania; apareciendo en auditorios comoel Royal Albert Hall Elgar Room de Londres o el Teatro Colón de A Coruña.

Como compositor,Manuel ha recibido su formación del compositor turolense Antón García-Abril ydel estadounidense Stephen Montague. Sus obras gozan de una creciente demandapara su interpretación y destacan por una gran variedad de paisajesemocionales, estilo que proviene del uso de un programa imaginario planeadopreviamente a la composición. En 2015, su obra Montañas ao lonxe fue estrenada por la violinista Mariana Todorovay la pianista Mariana Gurkova en la Fundación Juan March dentro del ciclo“Compositores sub-35”, siendo retransmitida por Radio Nacional. Recientemente,el ciclo “Xornadas de Música Contemporánea” de Santiago de Compostela dedicóuno de sus conciertos a su música. Elpróximo año su música cruzará el océano hasta Los Ángeles (California, EEUU),donde su obra Jakobsland resultóseleccionada de entre más de 2000 candidatas por el ensemble Kaleidoscope para su estreno estatemporada.

Sus intereses másrecientes le han llevado al mundo de la dirección orquestal, recibiendolecciones de los maestros Andrés Salado y Miguel Romea en Madrid. Manuel esdoctor en composición por la City University de Londres con una tesis titulada Imageryand the Composition of Music, realizada bajo la supervisión del Dr.Jonathan Clark y el compositor Stephen Montague y gracias a una beca de laFundación Pedro Barrié de la Maza. Obtuvo el Máster en piano en Trinity LabanConservatoire of Music and Dance en la clase de Deniz Arman Gelenbe con laayuda de una beca de la Xunta de Galicia, y el Grado Superior con Matrícula deHonor en el Conservatorio Superior de A Coruña. Actualmente es profesor depiano en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela.

Images, première série

Reflets dans l’eau

Hommage à Rameau

Mouvement