1/4/22

Piano solo: Massimiliano Grotto (Italia)

Massimiliano Grotto. Piano

Nacido en 1997, es definido por el pianista y escritor Luca Ciammarughi como "un pianista con un toque distinto y apolíneo, desde el que se percibe la agudeza, el culto al detalle y a la belleza del sonido".

Inicia el estudio del piano a los ocho años. Actualmente realiza el curso académico de dos años en el Conservatorio "Agostino Steffani" de Castelfranco Veneto de la mano de M° Massimiliano Ferrati, con quien obtuvo su diploma de tres años con la máxima nota y honores en febrero de 2020.

Durante sus estudios se perfeccionó con varias personalidades del pianismo internacional como Jerome Rose, Emanuel Krasovsky, Federico Colli,Riccardo Risaliti, Azumi Nishizawa, Massimo Somenzi.

Es el ganador de numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el nacional Ciudad de Piove di Sacco, el Villa Oliva, el internacional Ciudad de San Donà di Piave, "La Palma de Oro" di San Benedetto del Tronto, "Concurso Internacional Citta di Villafranca", "Concurso Internacional Premio Salieri", donde también obtuvo el 'premio especial' a la mejor interpretación de una sonata clásica. También es ganador del primer premio en el "Crescendo International Music Competition" gracias al cual actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. En el transcurso de 2021 obtuvo el segundo premio en el "Premio Euregio Piano" en Geilenkirchen y en el Concurso Internacional de Oleggio.

Ha actuado en salas y teatros de prestigio como Villa Rina (Padua) para el Cittadella International Music Festival & Masterclass, el Teatro Académico de Castelfranco Veneto (Treviso) para la asociación "Echidna Cultura", el Teatro Alighieri (Ravenna) para el Musical asociación "Angelo Mariani" la Pinacoteca Nacional (Ferrara) para la asociación "Bal'danza", El Teatro Cívico de Oleggio (Novara) para los"amigos de la música de Oleggio", la residencia del Archiduque Luis Salvado "Son Marroig" (Palma Di Maiorca) para el Festival Internacional de Música de Deià, el Teatro La Fenice de Venecia para la asociación “Musikamera”.

Algunas de sus grabaciones más recientes han sido retransmitidas por Radio MCA para la columna Protagonistas de hoy y mañana dirigida por Luca Ciammarughi, en la que se presentan nuevos talentos emergentes en el mundo de la música clásica nacional e internacional.

Franz Schubert (1797 – 1828)

Cuatro Impromptus op. 90D.899

1. Allegro molto moderato