5/2/22

Piano solo: Sandara Velasquez (México)

Sandara Velasquez. Pianista. (México)

Inició su carrera musical a los seis años bajo la tutela del renombrado pianista mexicano Alejandro Corona.

Realizó su debut como solista a los dieciséis años interpretando el concierto en La mayor de J. S. Bach junto a la Orquesta Sinfónica de Xalapa. A lo largo de su carrera, Sandara ha cultivado un extenso repertorio para piano solo, conciertos para piano y orquesta, y música de cámara, destacando por la expresividad musical que la caracteriza como intérprete.

Sandara posee una licenciatura en interpretación musical con mención honorífica por la Universidad Veracruzana (UV) y maestría en interpretación musical por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)donde además de su trabajo interpretativo incursionó en la investigación musical.

Durante sus estudios de maestría perfeccionó su técnica pianística con los maestros Sergei Sichkov y Maria Teresa Frenk.

Ha dado conciertos en México, Costa Rica, Colombia, España y Cuba.

Sandara lleva a cabo su labor artística tanto desde la interpretación como la investigación musical. Su trabajo deriva de un profundo interés en el repertorio pianístico, el cual ha abordado desdela sociología de la música y los estudios sobre el canon.

Ha presentado sus trabajos de investigación e interpretación en múltiples foros como el II Simposio “Mujeres en la Música” en Costa Rica; el X Coloquio Internacional de Musicología “Casa de las Américas” y el II Taller sobre Patrimonio Cultural, ambos en Cuba; la XIX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología en Argentina; el II Congreso MUSAM de la Sociedad Española de Musicología en España y el Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical CENIDIM en México. Derivado de este último, Sandara colaboró en el libro “Investigación y documentación musical en México: nuevos temas y perspectivas” con su texto “El intérprete ante la investigación documental: revisión historiográfica de la música para piano impresa en México durante el siglo XIX”.

Recientemente fue invitada a un ciclo de conferencias de la biblioteca Cuicamatini de la Facultad de Música de la UNAM para hablar sobre la importancia de la interpretación musical en la conservación de los archivos musicales así como presentar interpretaciones de obras guardadas en dicha institución.

W. A. Mozart (1756-1791)

Sonata nº12 en Fa mayor K. 332

I. Allegro

II. Adagio