#SalaEutherpe
20/11/22
19:30 horas

Trio Brontë: Sara Morales-clarinete- Mónica Arévalo-cello- y Leticia Martín -piano

Biografía

BRONTË TRÍO

En el año 2019 Sara V. Morales (clarinete), Mónica Arévalo (cello) y Leticia Martín (piano) deciden formar un grupo de cámara estable. Las tres realizan sus estudios en el Centro Superior Katarina Gurska y han sido formadas y dirigidas por los  pianistas Noelia Rodiles y Bruno Vlahek.

Con el nombre Brontë Trio pretenden rendir tributo a las tres famosas hermanas escritoras, quienes, al igual que muchas mujeres artistas, consiguieron tener una carrera profesional y han sido reconocidas por la historia. Desde su origen, la agrupación tiene un compromiso con la recuperación e interpretación de repertorio desconocido que, por diferentes razones, quedó excluido del canon de la música clásica, a pesar de su gran calidad artística.

Han ofrecido numerosos conciertos, destacan el de la Casa de Fieras del Retiro(2020), en el teatro Galileo (2021), en la Escuela Libre Micael (2021), en el Moreno Torroba (2022) y en la Iglesia Mozárabe de San Sebastián en Toledo(2022), entre otros.

Sara V Morales

Nacida en Madrid y de orígenes guatemaltecos, comienza sus estudios musicales a la edad de seis años en el CIEM Federico Moreno Torroba en la especialidad de clarinete, de la mano de Laura Fernández, Jose Miguel Lucas Escribano, Adolfo Garcés Sauri, Sancho Sánchez, e Iván Martí.

A lo largo de su carrera ha tocado en diversas agrupaciones de cámara y orquesta, llegando a obtener el segundo premio en el Concurso de Música de Cámara AgrupArte en 2018. También, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio, Orquesta de la UPM o la EOCC, y tocado en el Centro Cultural Miguel Delibes, Lienzo Norte, Teatro Canónigos, entre otros.

Actualmente, estudia en el Centro Superior de Música Katarina Gurska con los maestros Vicente Alberola y Javier Martínez. Y desde hace tres años integra Brontë Trio, con el que ha desarrolla el interés por el descubrimiento y trabajo de obras poco conocidas para tal agrupación.

Mónica Arévalo

Comienza sus estudios de violoncello a los seis años y finaliza las enseñanzas profesionales en el CPM Amaniel con Mención de Honor. Actualmente estudia el Grado Superior en Interpretación Musical con el maestro Michal Dmochowski en el Centro Superior Katarina Gurska. Durante sus años de formación ha recibido Máster Class de cellistas como Javier Albarés, María de Macedo y Ángel García Jermann y  asistido como oyente a clases de Phillippe Müller y  Mischa Maisky.

Con gran interés por la música de cámara, ha formado parte de varias agrupaciones como el Cuarteto Bonn, con el que participó en el Festival Symphonos y ofrecido conciertos en el Museo Cerralbo, Palacio de Godoy y Teatros del Canal, entre otros. Actualmente, es integrante del Trio Brontë. Integrante también de orquestas sinfónicas, ha ofrecido conciertos en salas  como el Auditorio Nacional, el Auditorio Miguel Delibes o el Lienzo Norte. Compagina sus estudios con la enseñanza musical en la empresa Music Learning Box, donde desarrolla su actividad pedagógica basadaen las nuevas metodologías de enseñanza musical como Dalcroze, Willems, BAPNE y Suzuki. Su interés por la investigación, la estética y la filosofía musical le han llevado a iniciar los estudios del Grado en Musicología.

Leticia Martín

Comienza a interesarse por la música a los 7 años, cantando con un coro infantil y juvenil en  la sala sinfónica del Auditorio Nacional o el Teatro Monumental. Simultáneamente toma sus primeras lecciones de canto y piano. Continúa su formación pianística en el Conservatorio Profesional de Amaniel, con los profesores Mercedes Lecea Machado, Antonio Ortiz Ramírez y Carmen García Deleito. Muestra un interés especial por la música de cámara, aignatura en la que obtiene mención de honor al finalizar el grado medio, y participa en el festival Symphonos, en los conciertos de los Teatros del Canal y en la Casa de Valencia (Madrid), entre otros.

Leticia imparte clases particulares de piano y teoría musical desde 2017. También colabora periódicamente con la coral femenina amateur “Gente Habanera”, a la que acompaña en repertorios y estilos muy variados.

Actualmente cursa sus estudios superiores de piano con Carmen García Deleito y Josep Colom en el Centro Superior Katarina Gurska, donde además desarrolla un profundo interés por la composición, gracias a las clases del compositor y director César Viana. Ha formado dúo de pianos con Catarina Carneiro da Trindade y actualmente con Patricia Millet. Desde hace tres años comparte su amor por la música de cámara con Sara Morales (clarinete)y Mónica Arévalo (cello), con quienes ha formado el Trío Brontë, agrupación dedicada a recuperar música olvidada (haciendo hincapié en música de compositoras) y también al repertorio más habitual.

Programa

1ª Parte
Carl Frühling (1868-1937)

Trío para clarinete, violonchelo y piano en la menor op.40

I. Mäßig schnell

II. Anmutig bewegt

III. Andante

IV. Allegro vivace

Jörg Widmann (n. 1973)

Nachtstück

Marko TAJČEVIĆ (1900-1984)

7 danzas balcánicas

I. Con moto

II. Rustico

III. Vivo

IV. Sostenuto e cantabile

V. Allegro ritmico

VI. Allegretto

VII. Allegro Quasi Pesante

2ª Parte