10/6/22

Violín y violoncello: Duo Váray-Sorozábal: Bálint Váray-violin-(Győr. Hungría) / Nerea Sorozábal -violonchelo-(Madrid)

El Dúo Váray-Sorozábal surge del amor a la música y del deseo de percibir y transmitir conjuntamente una obra. Los caminos de Nerea y Bálint se encontraron en Leipzig, donde los dos jóvenes músicos formaron el dúo con la meta de llevar la música allí donde es necesaria. En Leipzig fueron miembros de la asociación "Live Music Now e.V.", que organiza conciertos en hospitales y residencias y durante su estancia en Zúrich fundaron la asociación "Visitas musicales", a través de la cual continuaron esa labor en la ciudad suiza. Actualmente residen en Madrid, donde además de ofrecer conciertos de música de cámara y tocar con diferentes orquestas,colaboran con Música en Vena. Entre sus apariciones más recientes se cuentan conciertos en el Centro Cultural Moncloa, el Club Matador, las Noches del Olivar de Castillejo y una grabación en el Palacio Longoria que se está comercializando en la plataforma digital Filmin.

Nerea Sorozábal Moreno (violoncello) nació en Madrid en el seno de una familia de músicos. Durante su formación musical ha sido alumna de Dimitri Furdnadjev, Arana López, María de Macedo, Peter Bruns y Roel Dieltiens. En el ámbito de la música de cámara ha participado en festivales como „Pablo Casals“ en Prades, HARMOS en Oporto y Braunwald en Suiza. Nerea ha acumulado experiencia orquestal en la Iuventas, JORCAM, MDR y MKO Leipzig, Festival Schleswig Holstein y Gyfz.

Nerea es la solista de violoncello de Délica Chamber Orchestra, agrupación conla cual actúa con regularidad en salas de la importancia del Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real o el Palau de Barcelona. Actualmente, compagina su labor como profesora de violonchelo con la interpretación en diferentes formaciones camerísticas. Gracias a la generosidad de Rainer Bendel, Nerea toca un violoncello francés hecho en 1760 por Jean Nicolas Lambert.

Bálint Váray (violín) natural de Győr (Hungría) creció rodeado de músicos y se formó con las profesoras Erika Petőfi, Zsófia Környei y Mariana Sirbu. A lo largo de su trayectoria musical ha tocado en orquestas como Concerto Budapest, IOIA, JDPh,MKO, Ópera Nacional Budapest, Gyfz y Oviedo Filarmonía. Además Bálint ha sido profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Győr.Como integrante del Cuarteto Idomeneo ha participado en festivales como MISQA o Weikersheim y en los concursos de Melbourne y „Wigmore Hall“. Actualmente colabora como solista de violines II de la ORCAM y la Orquesta Clásica Santa Cecilia,con las cuales toca regularmente en salas como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de Barcelona o el Auditorio de Zaragoza. Bálint toca un violín de Franz Geissenhof de 1799 generosamente prestado por la familia Bendel.

Desde los confines de Europa

Notas al programa

Proponemos un programa que profundiza en nuestros orígenes. Nerea es española mientras que Bálint proviene de Hungría. Dos países que se encuentran en extremos opuestos de Europa, separados por Francia, Suiza y Austria, y que a pesar de las diferencias culturales que presentan también comparten ciertos rasgos. Uno de ellos es la música tradicional española y húngara, en esencia diferente entre sí, pero que ha estado influenciada por otras culturas más allá de las europeas. En el caso de Hungría, un largo periodo de intercambio con el imperio otomano puede haber dejado su huella en la música tradicional magiar. En España la influencia árabe, tan presente en el flamenco, es uno de los factores que caracterizan la música popular.

Las obras que hemos escogido para esta propuesta se nutren del folclore y a través de ellas pretendemos ofrecer al oyente una experiencia profundamente personal, ya que habla sobre el legado cultural de nuestros países de origen. Como nexo entre esos dos mundos, el húngaro y el español, tocaremos la obra “Si eres cauce, yo soy río” compuesta por el compositor madrileño Alejandro Moreno Soriano. Se trata de un dúo para violín y violonchelo escrito para nosotros y cuyo estreno va a tener lugar en este concierto.

Ya que la mayoría de las piezas que conforman el programa son o bien arreglos hechos por nosotros o bien un estreno, todavía no existen grabaciones de todas ellas. Como muestra de la propuesta se puede ver el vídeo del Pasodoble de “La del manojo de rosas” de Pablo Sorozábal, además de numerosos fragmentos de otras obras que hemos ido grabando a lo largo de nuestra trayectoria.

Zoltan Kodály (1882-1967)

Dúo op. 7

I. Allegro serioso,non troppo

II. Adagio: Andante