23/1/22

Violoncello y Piano: Alejandro Gómez Pareja (cello) /

Alejandro Gómez Pareja. Violoncello. (Madrid)

Nace en Madrid en 2002.

Becado (2016-2017),  por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la AIE y la Fundación Albéniz, es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo, donde estudia con Ivan Monighetti y Michal Dmochowsky y, actualmente, con Jens Peter Maintz y Fernando Arias.

Participa en clases magistrales en EEUU con Benjamin Gish y Steve Doane y, en España, con Gary Hoffman, María de Macedo, Wolfgang Boettcher, Frans Helmerson y Helena Poggio. Una experiencia especial en su vida musical ha sido tocar para Natalia Shakhovskaya, de la que recibió valiosos consejos.

Ha recibido el Primer Premio en el Concurso Internacional Ciudad de Vic y el Primer Premio en el Primer Concurso de Solistas del Conservatorio de Arturo Soria (2014). Posteriormente, obtiene el Primer Premio ex-aequo en la primera edición de los Mundi Talent Awards (Málaga 2018) y el Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el XX Concurso Villa de Llanes (Llanes, 2018). Recientemente ha obtenido el Premio del Público y el Premio del Jurado en el Concurso Galimusic-Fest Clásico Ribeira Sacra 2020, así como el segundo premio(categoría 9) en la Gustav Mahler International Cello Competition 2021 en Praga.

Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Arturo Soria, Orquesta de Cámara Andrés Segovia,Orquesta Dreamers y Orquesta Sinfónica Freixenet, con los directores Manel Valdivieso, José Carlos Martín, Víctor Ambroa, Ramón Torrelledó y David Afkham.

Conla Orquesta Andrés Segovia, invitado por la Asociación A+Música, ha actuado varias temporadas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. De su interpretación con esta formación del Concierto nº 7 en Sol mayor de Bocherini, la crítica destacó que “Alejandro, con su forma de tocar el violonchelo y hacerlo sonar, tiene un algo, un duende, un ángel, que lo hace muy especial”.

También ha actuado en recitales en la Sala Filarmónica de Oviedo, el Teatro Jovellanos de Gijón y la Casa de la Cultura de Avilés, patrocinado por las Sociedades Filarmónicas de Asturias,  y en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Becado por Juventudes Musicales de Madrid y la AIE, ha asistido a diversos festivales de verano, como el Bowdoin International Music Festival en Brunswick (Maine,USA), donde recibió clases de violonchelo de Astrid Schween y de Música de Cámara con el Jupiter Quartet; posteriormente, estudió con Danjulo Ishizaka, Maria Kliegel y Orfeo Mandozzi en la Mozarteum International Summer Academy de Salzburgo; asimismo, ha asistido a la Academia Internacional de Música del Festival Pablo Casals en Prades, donde ha estudiado con Emil Rovner, Torleif Thedeen y Jerome Pernoo.