#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
22/1/22

XVI Ciclo Maestros Internacionales: Dúo Cassadó: Damián Martínez-cello/ Marta Moll-piano

DÚO CASSADÓ

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, Dúo Cassadó cautiva tanto al público como a la crítica gracias a su temperamento, originalidad y carisma.

Artista exclusiva de Warner Classics, Dúo Cassadó ha actuado en prestigiosas salas y festivales de todo el mundo y ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional.

Damian Martínez, considerado uno de los mejores violoncellistas de su generación, fue reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich. Dúo fue recomendado por Alicia de Larrocha, como el más brillante dúo representante de la música de cámara de España.

Su disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA, ha sido elegido entre los mejores discos del año y fue galardonado con el “Melómano de Oro”.

Próximamente Dúo Cassadó actuará en España, Alemania,Pakistán, China, Japón y Sudamérica

Damián Martínez Marco. Violoncello

Como solista ha actuado con grandes maestros ( L.Viotti, K. Penderecki, L.Foster, T.Guschlbauer,A.Manson, D.Harutyunyan, P. Rundel, A. Ros Marbà entre otros) realizando giras por Europa, EE.UU, Marruecos, Japón, Sudamérica, Israel y Canadá y participado en importantes festivales. Destacan sus conciertos junto a Ch.Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman y Mischa Maisky. Los compositores Salvador Brotons y Tomás Marco  han escrito obras para él estrenadas con gran éxito. Ha realizado grabaciones para Warner Classics, ASV, Claves, Naxos y para TVE y TV3 y recientemente ha publicado la grabación con la integral de los estudios de David Popper junto a violoncellistas excepcionales. Destacó a temprana edad por la recomendación de Rostropovich a Su Majestad la reina Doña Sofía. Reconocido por la crítica especializada por su “sensibilidad expresiva”y su “exquisito sonido”,ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Con 20 años ganó la plaza de primer violoncello de la Orquesta de la Radio Televisión Española y más tarde lo fue de la Sinfónica de Barcelona. Es profesor titular de violoncello en el Centro Superior de Música del País Vasco, en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid.

Es invitado regularmente para impartir clases magistrales en diferentes instituciones y universidades. Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centreof Arts Canadá y Yale University.

MARTA MOLL DE ALBA, PIANISTA

Considerada  una brillante representante de los pianistas de su generación. Es ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006 la Real Sociedad Económica de Amigos del País le concedió el “Premio Gran Canaria”. Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia,Italia, Colombia, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez, Canadá, Tokio, Corea del Sur y China en salas como Steinway Haus Düsseldorf, Wiener Musikverein, Richter Galerie Tel Aviv, Opera de El Cairo, Palazzo Ricci, Acropollium Carthage, Oriental Arts Shanghai, Center for the Arts, Hefei Anhui Arts Center,Beijing Mong Mae Wai Hall, Dalian Grand Theatre, Tianjin Grand Theatre, BeijingSunrise Concert Hall, Ilshin Hall Seoul, National Centre for the Performing Arts of Beijing, Sociedad Filarmónica de Las Palmas, Auditorio AlfredoKraus, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Oviedo, Fundación Juan March, Sociedad Filarmónica de Vigo,Sociedad Filarmónica Bilbao.

Destaca su participación en el Festival Schloss Elmau,Violoncellen Seine de París, Formentor Sunset Classics, Festival deMúsica Contemporánea de Barcelona, Festival de Música Española de Medellín, Octobre Musical de Túnez, Ciclo de Música Española del S. XX dePortugal, Festival de Música Española de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián.

Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Margarita Guerra, Cecilio Tieles y Tibor Szász. Obtuvo el Título Superior de Piano en España y se trasladó a Alemania becada por Alexandervon Humboldt Stiftung. Estudió en la Staatliche Hochschule für MusikFreiburg y obtuvo el Künstlerische Ausbildung en la StaatlicheHochschule für Musik Köln. Recibió clases magistrales de Rudolf Kehrer, Josep Colom, Vitaly Margulis, Arbo Valdma, Vladimir Krainev, Dimitry Bashkirov, György Sebök.

Se especializó en el repertorio español comenzando en 2003 un Máster de Música Española dirigido por Alicia de Larrocha y en 2013 un Máster en la Universidad de Oviedo en investigación del patrimonio musical.

Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Actualmente esprofesora en Musikene, Escuela Superior de Música del País Vasco y en la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid.