#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
11/10/21

Alberto Reguera y Andrey Yaroshinsky

Alberto Reguera / Violín

Profesor de violín por oposición del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Alberto nace en León, ciudad donde comienza sus estudios musicales de mano de Margarita Morais y Pierrette Saint-Geremie, y continuándolos en Oviedo con José Ramón Hevia.

Posteriormente se traslada a Barcelona para estudiar con el maestro Gonçal Comellas en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde obtendrá el título superior de violín siendo becado en todos sus cursos.

Su pasión por la música de cámara le lleva a formar formar parte de diversas agrupaciones desarrollando una intensa actividad de conciertos a lo largo de España, Francia, Rusia e Italia, obteniendo  éxitos de crítica y público.

Fue seleccionado por la "Asociación Joan Massià" para interpretar la integral de obras para violín y piano de dicho compositor, e invitado a tocar en el acto de homenaje a Massià en el Palau de la Música Catalana.

Ha grabado para Radio Nacional de España, Catalunya Radio y Russia TV y destaca su colaboración con el pianista y compositor Carles Cases, con el que ha participado como violín solista en la grabación de sus últimos CDs: "Carles Casas diu Llach", “Espirituals” y "Araguaia" (premio Enderrock 2015 en mejor disco de música clásica, y premio al mejor disco de música contemporánea para la crítica).

Es miembro fundador del Friedrich Piano Trio junto con el pianista Josep María Almirón y el violonchelista Lito Iglesias, así como de la Orquesta Unesco Barcelona  bajo la dirección de Gonçal Comellas, y con la que debuta como solista en el Festival de Santes Creus (2016).

A lo largo de su formación ha recibido clases magistrales y consejos de músicos como Liviu Prunaru (solista y concertino de la Royal Concertgebow Orchestra de Ámsterdam), Oxana Yablonskaya (Juilliard School de Nueva York), Gonçal Comellas (laureado en los concursos Carl Flesch de Londres y Reina Elizabeth de Bruselas), Alexander Melnikov, Michel Wagemans o Bruno Canino entre otros.

Alberto toca con un violín del luthier David Bagué copia de Guarnerius del Gèsu "Ex Carrodus" construído en 2008.

Andrey Yaroshinsky / Piano

“Uno de los artistas más destacados de su generación” – dijo Vera Gornostaeva sobre su alumno.

Nació en Kiev (Ucrania) en 1986. Posteriormente se trasladó a Moscú, donde en 2009 se graduó con los máximos honores del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde fue alumno de Vera Gornostaeva. Desde 2005 también recibe clases del Maestro Joaquín Soriano en Madrid.

Es ganador y laureado en numerosos concursos internacionales, entre los que se destacan el Concurso Chopin en Varsovia (2005), donde fue finalista y he recibido un diploma; el Premio Iturbi de Valencia, donde recibió el Primer Gran Premio y tres premios especiales (2010); el Concurso Gabala (2011), donde recibió el Primer Premio, y el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea Santander (2008). También es ganador de la Sommerakademie Mozarteum Salzburg (2007), y tiene Diploma de Oro en la Academia Pianale (2007), entre otros. Otros logros incluyen una beca de 10 años de duracion de la Fundación Rostropovich y ser un oficial artista Steinway desde 2009.

Mstislav Rostropovich durante muchos años fue el mecenas musical de Andrey, y tuvo una gran influencia en su desarrollo futuro.

Andrey Yaroshinsky ha publicado ocho CD y sus actuaciones han sido retransmitidas por televisión y radio, y ha actuado en recital o con importantes orquestas sinfónicas o de cámara en todo el  mundo.
Desde 2014 es profesor de piano en la Escuela Superior de Música «Centro Superior Katarina Gurska» en Madrid.

En 2015 fue nombrado presidente de la Asociación de Jóvenes musicos-intérpretes de la Unión Musical de Rusia.
Desde 2017 Andrey Yaroshinsky es el director artístico de la Festival y Curso Internacional de Verano de Unión Musical de Rusia en Soria (España).

Clara Schumann

Romance Nr. 1 Op. 22

L. van Beethoven

Sonata Nº. 9 “Kreutzer”