Toda una vida haciendo música
Los orígenes de la Fundación Eutherpe

La Fundación Eutherpe fue creada en 2004 por la Asociación Pianística Eutherpe (octubre 1999), que en Asamblea Extraordinaria de sus socios, el 13 de mayo de 2004, acuerda cederle su nombre, aportarle sus objetivos y encargarle el cumplimiento de los mismos, lo que la Fundación asume a través de sus estatutos.

Compromiso sincero

Nuestra instauración obedece a una clara necesidad social de cubrir un gran vacío existente entre el momento de la finalización de los estudios musicales de los jóvenes y su dedicación profesional al mundo de la interpretación. Al mismo tiempo, dado que el músico profesional nada puede hacer sin un respaldo social, se intenta un acercamiento del público a la realidad musical de los jóvenes, fomentando la implicación ciudadana y el respaldo de la sociedad al trabajo desarrollado por las nuevas generaciones de intérpretes.

Los jóvenes, nuestro verdadero compromiso

Jóvenes músicos españoles y extranjeros: Tanto si cursan estudios superiores como si han finalizado los mismos, y que tratan de abrirse camino en el ámbito musical.

Jóvenes solistas o grupos de cámara que presentan el temario que están estudiando, desean prepararse para concursar, o bien otros que, siendo ya ganadores de premios de prestigio nacional o internacional, ven peligrar su continuidad como concertistas por falta de oportunidades y práctica. También aquellos que aún dedicados a la enseñanza musical o actividades relacionadas con la música, desean impulsar su especialización musical, buscan consejos, intercambiar conceptos y tener ocasión de exponer su visión y su pasión por este arte.

Finalmente, la propia ciudadanía, beneficiaria en última instancia de toda creación cultural, que la enriquece y la ayuda a establecer las bases de una sociedad mejor y que tiene ocasión de ver cubiertas sus expectativas culturales al tiempo que se le da la oportunidad de formar parte de ellas como mecenas y valedores, bien como asistentes a los conciertos, respaldando, compartiendo y disfrutando de lo que se les ofrece.

Objetivos

Como fundación sin ánimo de lucro, Eutherpe pretende tener un alcance general y buscar el bien social, por lo que sus objetivos -como ya los tuviera la Asociación-, han estado siempre claros:

01

Acondicionamiento de sala privada especialmente indicada para conciertos formativos y didácticos, ensayos o estudio (Sala Eutherpe de León (España) en C/ Alfonso V nº 10), dotándola con los medios necesarios.

02

Programación de conciertos periódicos tanto en León (Sala Eutherpe) como en Valencia, y en aquellas ciudades españolas y extranjeras que soliciten colaboración.

03

Firma de convenios entre la Fundación y otras entidades e instituciones locales, regionales y nacionales para crear y mantener ciclos especiales en los que dar cabida a intérpretes jóvenes destacados.

04

Programación de cursos y clases magistrales que favorezcan el perfeccionamiento de los jóvenes músicos con destacados maestros y su coordinación con la orquesta.

05

Difusión y acercamiento a la sociedad de toda la actividad a través de los medios de comunicación clásicos y las modernas redes sociales.

06

Búsqueda de recursos económicos (donaciones particulares, mecenazgos, patrocinios, subvenciones públicas, etc.) para sufragar todas estas actividades, aspecto este último determinante en la creación de la Fundación.