19/11/22

Artklavier Dúo: piano a cuatro manos y dúo de piano y saxofón: Lucas Pinar (Argentina) y Laura Pastor (Barcelona)

ArtKlavier Duo: piano a cuatro manos y dúo de piano y saxofón: Lucas Pinar y Laura Pastor

Fundado en Barcelona por Lucas Pinar y Laura Pastor, ambos con una sólida trayectoria como solistas y como músicos de cámara, formados en España, Francia y Argentina e inspirados musicalmente por algunos de los músicos más destacados de las últimas décadas, en 2020 deciden formar ArtKlavier Duo, formación polifacética y original que ofrece música en diversos formatos como: piano a cuatro manos; dos pianos o en dúo de piano y saxo. También incluye música de todas las épocas y estilos. Como concertistas han recorrido salas de Europa y América, obteniendo premios en diversas competiciones. Como músicos de cámara tienen una gran pasión y larga trayectoria, actuando en salas importantes de España y Francia, siendo también premiados en concursos nacionales e internacionales (Curso-Concurso Antoni Besses y Concurso el Arjau).

En activo desde 2020, el Dúo recibió  en julio de 2022, el premio para piano a cuatro manos "Bronce Hands" en el Concurso Internacional de Piano Carles & Sofía, teniendo previstos recitales en el Festival de Piano Toca'm de Tortosa, Biblioteca Nacional de Cataluña, Instituto de Estudios Norte Americanos, Real Academia Catalana de Bellas Artes (RACBA), Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) y Festival Marcos Redondo de Viladrau.

Laura Pastor, pianista y compositora. (Barcelona)

Nace en Barcelona en una familia de músicos. Estudia en las escuelas y conservatorios IEA Oriol Martorell, Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Escuela Superior de Música de Cataluña y École Normale de Musique de París con J. Otero, A. Besses, P. Réach, P. Zygmanowski y Vladislav Bronevetzky, ganando siempre varios premios, menciones de honor y obteniendo las máximas calificaciones.

Concertista desde los ocho años, su trayectoria musical incluye conciertos en salas en toda Europa. También obtiene varios premios y reconocimientos en competiciones nacionales e internacionales en toda España y Francia.

Desde muy joven también sobresale en su faceta de compositora, resultando ganadora de varios premios de composición en Cataluña. Es autora de obras para piano solo y otros instrumentos, así como de obras para música de cámara y musicales para la radio.

Ha participado en clases magistrales con grandes maestros como J. M. Colom, Cl. Martínez Mehner, L. de Moura Castro, N. Kereselidze, A. Atenelle, G. González, Á. Sanzo, B. Palko, B. Szokolay y B. Berman. Y formado parte de grupos de música contemporánea y de jazz en salas de Barcelona como el Liceo.

Lucas Pinar, pianista y saxofonista. (Argentina)

Nace en Córdoba (Argentina). Recibe sus primeras clases de piano de la mano de su abuela paterna, la maestra Nelly Elena Carro. Estudia en el Conservarorio Superior "Félix T. Garzón" con Norma Carbajal, Gustavo Báez, María Celia Catini, Clara Rosa Yorbandi, Victor Scavuzzo, Manuela Markman y Marta Vigoritti, finalizando a los 18 años con las máximas calificaciones. Paralelamente, en el mismo conservatorio cursa la carrera de Saxofón con Ariel Ruiz Díaz y Nicolás Ahumada. Posteriormente, en 2009 continúa con su perfeccionamiento en Buenos Aires bajo la guía de Pía Sebastiani. En 2013 ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) en calidad de pianista colaborador de la cátedra de música de cámara de la Orquesta Académica, recibiendo al mismo tiempo clases de perfeccionamiento con el maestro Pierre Blanchard y realizando diferentes recitales de música de cámara en el Salón Dorado del Teatro Colón. Asimismo, complementa su formación con estudios en dirección orquestal con los maestros Sebastiano de Filippi y Jorge Fontenla en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2016 se traslada a España para continuar con su perfeccionamiento en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, donde recibe clases del maestro Tensy Krismant.

Como pianista concertista, su trayectoria musical incluye conciertos en Argentina, Francia y España, ofreciendo diferentes conciertos tanto en calidad de solista como en música de cámara.

Como saxofonista, ha sido integrante de la Orquesta de Vientos de Córdoba (Argentina), de la Orquesta Juvenil del Centro de la Ciudad de Buenos Aires y ha colaborado durante el año 2018 con la Asociación Cultural Open Art (Barcelona). Asimismo, ha sido integrante del Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Coro Europeo de Córdoba. También ha participado en festivales y seminarios de renombre internacional.

Recibe numerosas clases magistrales de maestros como Roberto Urbay (Cuba), Robert Hamilton (Estados Unidos), Miguel Angel Scebba (Argentina), Luca Chiantore (Italia-España), Antonio De Raco (Argentina), Cinzia Bartoli (Italia), Jordi Mora (España), Stefano Mancuso (Italia), Carmen Piazzini (Argentina) o Francesca Leonardi (Italia)

Franz Schubert (1797-1828)

(Piano a cuatro manos)

Fantasía en Fa menor D. 940