#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
23/10/21

RECITAL DE CHELOS Y PIANO, FUNDACIÓN CELLOLEÓN

MIGUEL JIMÉNEZ PELÁEZ

Miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1991, ocupa el puesto de solista de violonchelo desde 2001. Estudia con R. Vivó, P. Corostola y M. Cervera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Staatliche Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau. Amplía su formación con J. Baumann, M. Rostropovich, C. Coin, W. Pleeth y A. Bylsma. Cabe mencionar la grabación de varios discos dedicados a compositores españoles y el estreno en España del “Concerto da Chiesa” de J. L. Turina. Participa como violonchelo en la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el Octeto Ibérico de Violonchelos y, como invitado, a la OSCyL, la OBC, la Orquesta del Liceo de Barcelona o la OSG. Es invitado regularmente para preparar la sección de violonchelos de jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC y la JOSCyL entre otras, y para impartir cursos de perfeccionamiento de violonchelo y música de cámara, actividades que compagina desde 2017 con la presidencia de la Fundación CelloLeón.

ÁNGEL G. JERMANN

De origen hispano alemán es uno de los violonchelistas más destacados de su generación en España. Profesor de  Violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante 18 años y Solista de Violoncello de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante 11, en la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Ha ofrecido recitales en diversos países europeos y Latino América y colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia.

Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país fue director artístico del Forum de Violoncello de España hasta 2016 y es desde 2017 vicepresidente y director artístico la Fundación celloLEON.

Toca un extraordinario violonchelo hecho por José Contreras, “El Stradivarius español”, en 1762.

JAIME PUERTA POLO

Nace en León en 1982. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal con Joaquín Ordóñez y Eva Mª Rodríguez. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde se licencia en la escala Superior de Música de Catalunya (ESMuC) bajo la tutela de Damián Martínez en el ámbito violoncellístico y del Quatour Ysaÿe, Cuarteto Casals y Charles Tunnell en el ámbito de la música de cámara.

Ha realizado un master en Análisis e Interpretación musical en la Universidad de Oviedo. También ha recibido clases de Marçal Cervera, Alain Meunier y María Kliegel entre otros. Ha dedicado principalmente su carrera profesional a la música orquestal, colaborando, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura. Actualmente desarrolla su labor violoncellística en la Orquestra Gulbenkian.

SASHA TOTKALOVA (PIANO)

Se gradúa con máximas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid siendo una de las pianistas más destacadas de su promoción. Natural de Kherson, Ucrania, comienza sus estudios de piano con la profesora Galina Solgutovskaya destacando muy pronto en numerosos concursos juveniles nacionales e internacionales.

Ofrece su primer concierto como solista con solo 7 años , y su talento es muy pronto reconocido en distintos  concursos juveniles  como el XII Memorial Neuhaus, Concurso Internacional Memorial Richter, IX Concurso Internacional Karamov. Realiza sus estudios en el Conservatorio de Kherson becada por los gobiernos  municipales y regionales ucranianos,  y en 2015 se traslada a España para continuar sus estudios con  el pedagogo Alexander Gold. Ha recibido importantes galardones, como el Premio Especial “Universidad Popular de Albacete" en el XXXV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete (2015), y Primer Premio en XVIII Concurso de Jóvenes Intérpretes “CIUTAT DE XÀTIVA” (Xativa, Valencia, 2018), entre otros, así como ofrecido numerosos recitales y conciertos.

Benedetto Marcello

Sonata a Tré, op.2 n.º1 en Do M

1. Largo
  2. Presto
  3. Largo
  4. Presto

(M. Jiménez, A. G. Jermann y J. Puerta)

Gabriel Fauré

Élegíe, op. 24

Karl Davidoff

At the Fountain, op.20 n.º2

David Popper

Herbstblume, op.50 n.º5

(A. G. Jermann y S. Totkalova)

Dmitri Shostakovich

Dos piezas para 2 vc.

1. Prelude (Moderato)
  2. Polka (Vivace)

(J. Puerta, A. G. Jermann y S. Totkalova)

Jean-Baptiste Barrière

Sonata n.º 4, libro IV, en Sol M, para 2 vc.

1. Andante
  2. Adagio
  3. Alegro Prestissimo

(M. Jiménez y J. Puerta)