14/3/21
Hora a determinar.

Clarinete y piano: Claudia Aliaj Oliver y Elizaveta Yorishinskaya

Claudia Aliaj Oliver nace en Salamanca en 2005 en el seno de una familia de músicos, comenzando a cantar a los dos años en el coro "Anuba" de su ciudad.

A los 6 años, empieza a estudiar el clarinete con Carmen Dominguez Antón actuando un año más tarde como solista con la Orquesta Diego Pisador en el Palacio Figueroa en Salamanca.

Comenzó a estudiar con Vicent Alberola a la edad de 9 años, con el que sigue estudiando en la actualidad.

A los nueve años ganó el Primer Premio en el I Concurso de Jóvenes Músicos en la Llosa de Ranes (Valencia).

A los diez años, tocó en el Teatro Monumental de Madrid formando parte de una Orquesta Sinfónica Joven en la que fue seleccionada entre 200 músicos de España, siendo la participante más joven. El concierto fue transmitido por RTVE.

A los diez años comienza a tocar el piano,  estudiando actualmente con Javier Negrín en el Centro Katarina Gurska. En 2018 realiza la integral de las 15 invenciones de Bach a dos voces en los Conservatorios de Salamanca, Ávila y Segovia.

Entre sus numerosas actuaciones, destaca su actuación como solista a la edad de 12 años con la Orquesta Vigo 430 en el Auditorio Mar de Vigo, con su profesor y director Vicente Alberola, interpretando Konzerstück No. 2 de Mendelssohn para dos clarinetes y orquesta.

En 2018 fue la ganadora de Castilla y León del Concurso de Interpretación "Intercentros Melómano" celebrado en Alicante.

Ha recibido clases magistrales de clarinetistas como Wenzel Fuchs (clarinete principal de la Filarmónica de Berlín), Nikita Vaganov (solista de clarinete de la orquesta del Teatro Mariinsky), Javier Martínez (solista de clarinete de la orquesta RTVE ), Juan Ferrer (clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia), Giovanni Punzi (clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Copenhague), Davidde Lattuada (clarinete bajo de la Royal Concertgebouw Orchestra), etc.

Ha tocado con pianistas como Liza Yaroshinskaya, María Zisi, Rafael Marzo, Santiago Mayor y Noelia Rodiles.

Próximamente tocará el Concierto de Weber No. 2 con la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" en el Centro de Artes Escénicas y Música (CAEM).

En 2020, fue seleccionada para el Proyecto "Talentos", organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y actuará en el Auditorio Nacional (Madrid) así como en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, interpretando como solista el Quinteto para clarinete de Weber.

Recientemente ha ganado los siguientes concursos internacionales: Primer Premio en “Golden Classical Music Awards” (donde tocará en el Carnegie Hall de Nueva York próximamente), Primer Premio y Premio Honorífico en “France Music Competition”, Primer Premio en Rising Stars Grand Prix International Music Competition Berlín, Golden Medal con High Distinction en Manhattan International Music Competition,

Primer premio con distinción por su excepcional joven talento en el International Music Competition “Salzburg” Grand Prize Virtuoso, donde le ofrecieron tocar en la Wiener Saal de la Universidad Mozarteum. Primer Premio (Categoría D) en el III International Music Competition (Music Prospect) en Moscú, donde tocará en la Sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, un premio con mención especial en "Vienna International Music Competition", Gran Premio en 5th International Young Competition of Classical Solo Performing “Nota Bene” en San Petersburgo donde tocará en Moscú como solista con orquesta en el "Оркестрион" Hall, Primer Premio en Clarinete en el Muse International Music Competition en Grecia y Segundo Premio en el Concurso Jugend Online KlarinettenSpiel en Alemania, formando parte del jurado clarinetistas como Sabine Meyer, Reiner Wehle o Sebastian Manz.

Actualmente estudia clarinete en el Centro Superior Katarina Gurska con Vicente Alberola y Javier Martínez

3 Romanzas, Op.94

I. Nicht schnell