1/5/22

CONCIERTO ALUMNOS DE RUBÉN TALÓN - ESMAR (y3)

Rubén Talón

«Uno de los mejores pianistas de su generación. Pianista que emociona con su virtuosismo, clara personalidad y madurez interpretativa». Spend In.

«Uno de los mayores talentos pianísticos de España y uno de los jóvenes más prometedores de Europa» EL MUNDO.
«Talón, un músico extraordinario» Sempione News Milán.
«Domina los más íntimos secretos de las articulaciones y acentos, así como el inteligente empleo de los pedales»… «expresión profunda de estilo y pulcritud absoluta de efectos» EL PAÍS.
«Talón es un pianista de los que piensa, de los que razonan y ponen su inteligencia al servicio de la partitura para extraerle todo el jugo posible, sin recurrir al artificio por el artificio» CODALARIO.

Pianista español de los más relevantes en el panorama pianístico actual. Ganador de concursos nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Austria y Estados Unidos, ostenta los primeros premios: Vittoria Caffa Rigetti de Milán, del Giulio Rospigliosi Piano Competition, del Euterpe International Piano competition Bari; del Moscato de Napoles; del Varese; del Dolomiti; del Daniele Ridolfi, del Luigi Zanuccoli; del International de Piano  de Salzburgo; del Città di Pesaro; el del Val Tidone; o el del Claude Kahn de París entre otros. También reconocido con premios especiales en la interpretación de obras de Manuel de Falla, Liszt y Rachmaninov o Premio “Talento Excepcional” en Salzburgo.

Comienza su formación musical en el Conservatorio profesional de música José Iturbi a la edad de 12 años, con el profesor Ricardo Roca en la especialidad de piano, terminando con las máximas calificaciones. En 2006 inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio de Rueil-Malmaison(París) en la clase de Denis Pascal (profesor de CNSMP, alumno de Georgy Sebok)quien será su Maestro durante 4 años y donde cursa los niveles de perfeccionamiento y virtuosismo. En 2010 obtiene en el Conservatorio Superior de Valencia la titulación superior con matrícula de honor, teniendo como profesor a Francisco Baró, perfeccionándose contemporáneamente con maestros de la talla de, Alicia de Larrocha, Maria João Pires, Dimitry Bashkirov, Jaques Rouvier, Lazar Berman, Sergio Perticaroli, Akiko Ebi, Jerome Rose, Alexander Lonquich, Sergei Dorensky, Michel Béroff o Rudolf Buchbinder, entre otros.

En octubre de 2010 es admitido en la prestigiosa Accademia Pianistica Internazionale Incontri col Maestro de Imola (Italia), creada en 1988 y  actualmente presidida por el gran Maestro Vladimir Ashkenazy. Rubén Talón es el primer español aceptado en dicha institución, donde ha estudiado durante 9 años bajo la dirección de Leonid Margarius (alumno de Regina Horowitz, hermana de Vladimir Horowitz) y Boris Petrushansky (alumno de Heinrich Neuhaus), los cuales le han aportado una formación decisiva en su carrera.

Ofrece conciertos como solista y con Orquestas (Orquesta de Valencia, Orquesta Europea, Nord Caucasus Philarmonic…) en España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Rusia, China, Argentina y Uruguay.

Ha colaborado con agrupaciones camerísticas, acompañamiento de cantantes, y ha actuado en auditorios y salas de concierto como el Palau de la Música de Valencia, Duomo de Cortemillia, Auditorio Ciudad de León, Auditorium del Massimo de Roma, Auditorium Umanitaria en Milán, Real Academia de España en Roma, Auditorio de Rueil-Malmaison en Paris, Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Marquina de Madrid, Auditorio de San Lorenzo del Escorial, Auditorio de Schiltz, Auditorio de Fulda, Sala S. Rocco de Samarate, Auditorio de Gallarate, Fundación Juan March de Madrid, Mozarteum de Salzburgo, Sala Mozart de Bolonia, Chong Qing Philarmonic, Centro Kirchner de Buenos Aires, Kirslovock’s Philarmonic, Auditorio SODRE Nelly Goitiño de Montevideo o Salle Gaveau de Paris, entre otros muchos.

Rubén Talón ha sido invitado a Festivales Internacionales como el “Pianale”, “Pirineos Classic”, “Umanitaria”, “Perugia Music Fest”, “BAMA China International Piano Festival”, “Músicos del mundo”, “Samarate Classica”, “Gallarate Festival”, «Festival de Verano de Teatros del Canal» o “Maestros Internacionales”; a la impartición de Masterclass  en diversos conservatorios y centros de especializados tanto en España cono en el extranjero y a formar parte de jurados en concursos Internacionales.

Sus alumnos han sido ganadores de concursos nacionales e internacionales. Es el delegado en Italia de la Fundación Eutherpe y embajador del talento en la Fundación Promete. Adicionalmente a su actividad concertista, dirige el departamento de piano de ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento).

C. Debussy (1862-1918)

Pour le Piano (Pianista: Carlos Barrachina)

Schuman/Liszt

Wigmund (Pianista: Blanca González)