#SalaEutherpe
11/2/24
19:30 horas

Cuarteto de cuerda Bauhaus: Alfonso Nieves y Jorge Llamas -violín- Alicia Calabuig -viola- Irene Celestino-cello

Biografía

Cuarteto de Cuerda Bauhaus

Sus miembros: Alfonso Nieves Pérez (violín); Jorge Llamas Muñoz (violín); Alicia Calabuig Palau (viola); Irene Celestino Chico (violoncello)

Fundado en 2016, el cuarteto de cuerda Bauhaus, artistas residentes en el Museo del Traje, aúna a cuatro profesionales entusiastas de la música de cámara, que se conocieron en su etapa de juventud en el seno de la Orquesta Opus23, la JONDE y la JORCAM. Se han formado con los cuartetos Casals, Quiroga, Belcea y Heime Müller.

 Muy comprometidos con la escena actual, en 2021 destaca la colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en “El Príncipe Constante” bajo la dirección del dramaturgo y compositor Xavier Albertí, recorriendo toda la geografía española en plazas como el Teatro de la Comedia de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro del Soho de Málaga, Teatro Rosalía de A Coruña y Teatro Principal de Vitoria así como el prestigioso Festival de Teatro de Almagro.

Previamente, en septiembre de 2020 estrenaron en España el espectáculo musical “As One”, dirigido por Marta Eguilior, en colaboración con el Teatro Español-Matadero. También han colaborado y estrenado obras de compositores como Olivier Arson (ganador del Goya 2019 a la mejor banda sonora), Maria Camahort en el FIAS 2021o Iván Caramés.

Asimismo, se han presentado en festivales como el FIAS, Clásicos en Verano, Música als Parcs, MusaE, Soria Clásica y el Chamber Music Campus de Weikersheim (Alemania)y han ofrecidos recitales en el Auditorio 400, el Museo del Prado, L’Atlàntida de Vic, el Casino de Llanes, el Museo Sefardí de Toledo, el Museo Cerralbo, el Museo Antropológico, el Museo del Romanticismo, el Museo Arqueológico, el Museo ARQVA, el Olivar de Castillejo o la Toscanasaal de Würzburg, entre otros.

Notas al programa: En torno a la oscuridad

La propuesta de este programa consiste en conectar la identidad minera en sus aspectos más crudos y duros, como la intensidad del trabajo, la peligrosidad del mismo y la cercanía con la muerte, con el lenguaje musical y su poder afectivo.

Para ello hemos seleccionado diferentes obras con un componente marcadamente dramático que ofrecen al oyente la posibilidad de percibir, a través de la música, las emociones y sentimientos más hondos del ser humano. La belleza y profundidad de las obras seleccionadas ofrecen un espacio en el que poder encontrar sentimientos como el consuelo, la aceptación o la esperanza a la hora de enfrentarnos a situaciones de dolor y pérdida, tales el poder de comunicación de la música.

Programa

1ª Parte
Franz Schubert (1797 - 1828):

Cuarteto no.14 en Re menor, D. 810, "La muerte y la doncella”(1824):

II. Andante con Moto.

Dimitri Shostakovich (1906-1975)

Cuarteto no. 3 en Fa mayor, op.73 (1946):

IV. Adagio (Elegía) (1931). 

Nicolái Rimsky-Kórsakov (1844-1908)

Scheherezade op.35 (1888):

II. Andante. Historia del Príncipe Kalendar.

 

Félix Mendelssohn (1809 - 1847)

Cuarteto nº6, en Fa menor, op.80 (1847):

I. Allegro vivace assai.

Giacomo Puccini (1858-1924)

Cuarteto Crisantemi, SC 65 (1890). 

2ª Parte