#SalaEutherpe
18/9/22
19:30 horas

Dúo Bandoneón y Piano: Ayelen Pais -bandoneón y Cristian Asato- piano (Argentina)

Biografía

AYELENPAIS |Bandoneón

Oriunda de La Pampa, desde el año 2007 radica en la Ciudad de Buenos Aires.
Considerada como una de las referentes femeninas del bandoneón, es parte de una generación que ha logrado ganar nuevos espacios profesionales para la mujer.

Integra el elenco de "El Querandí", la compañía "Tango Legends", y se presenta como solista en cantidad de eventos. Paralela a su actividad artística, genera material pedagógico sobre las nuevas formas de abordar el aprendizaje del bandoneón. Ha integrado numerosas y diversas agrupaciones a lo largo de su carrera.

Bajo la dirección de Raúl Garello, formó parte del “Seleccionado Federal de Tango”. Se presentó con Amelita Baltar en "Glorias argentinas", y en el "El patio de la morocha" junto a Susana Rinaldi. Integró la Orquesta de Osvaldo Piro para la apertura del “Festival de Tango de Buenos Aires” en 2017, y en 2021 es convocada en carácter de primer bandoneón de la orquesta de Fabián Bertero. En esta oportunidad, la Academia Nacional del Tango le cede el bandoneón de Aníbal Troilo.

Ha realizado giras por Brasil, México y Europa, además de residir en 2013 en Estados Unidos durante un año, siendo parte del elenco del "Malbec Tango House".

Ha formado parte de las orquestas milongueras más reconocidas de estos tiempos, como la Romántica Milonguera y la Orquesta Típica Pichuco, entre otras.
Para completar su vínculo con el mundo del baile, se encuentra produciendo un contenido audiovisual junto a la leyenda viviente de la danza porteña, la bailarina María Nieves.
Su impronta de bandoneonista actual ha captado la atención de artistas de diversos géneros, llevándola a actuar con personalidades que van desde Lali Espósito, Los Ángeles Azules, Nacha Guevara, y hasta el concertista Horacio Lavandera.

CRISTIAN ASATO | Piano

Nacido en 1982 en Buenos Aires, es actualmente uno de los pianistas más reconocidos de las nuevas generaciones dentro del tango. Se desempeña como director musical de la compañía "Tango Legends", y desde el piano integra el septeto de Víctor Lavallén, legendario bandoneonista de la Orquesta de Osvaldo Pugliese.

Además de su trabajo como músico profesional, se dedica en el campo multimedia aportando el uso creativo de herramientas digitales al ámbito de la enseñanza musical.

Se ha presentado en importantes escenarios de Argentina, destacándose: El Teatro Colón de Buenos Aires, La Ballena Azul del CCK y La Usina del Arte. Ha realizado giras por Latinoamérica, Asia, África y Europa, presentándose en salas como El Parco della Música en Roma, La Ópera de El Cairo, y el Christmas Theater de Atenas.
Como pianista de la compañía de Juan Carlos Copes, en 2011 participó en el concierto de los cien años de Nelly Omar.

Junto a la orquesta del cantor Ariel Ardit, acompañó también a Alberto Podestá, la histórica voz de Carlos Di Sarli.

Del 2016 al 2020 dictó la cátedra de piano en la "Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce". En 2017 fue parte del staff docente del encuentro "Tango para músicos".

Además de participar en cantidad de producciones como sesionista, en 2018 graba como solista, “Gobbi Inédito”, disco que rescata la obra de piano del compositor Alfredo Gobbi, teniendo gran repercusión dentro de la crítica especializada.

En el año 2017 el Embajador de Japón, D. Noriteru Fukushima, le otorga el diploma al mérito por su notable trayectoria artística dentro de la colectividad japonesa de Latinoamérica.

Programa

1ª Parte
Juan de Dios Filiberto

Quejas de bandoneón

Mariano Mores

Taquito militar

Carlos Gardel

El día que me quieras

Feliciano Brunelli

Ilusión de mi vida

Charlo

Ave de paso

2ª Parte
Matos Rodriguez:

La cumparsita

Astor Piazzolla

-Oblivion

-Adios Nonino

Alberto Ginastera

Malambo de la Suite “Estancia”

Astor Piazzolla

Libertango