3/10/21

Dúo Clarinete y Piano: "dúOM": Gemma González y Alejandro Moreno

Desde su debut en la primavera de 2015, dúOM integrado por la clarinetista y acordeonista Gemma González y el pianista y compositor Alejandro Moreno ha ofrecido recitales con diferentes formaciones instrumentales y repertorios desde el proyecto “Entretangos” recreando el universo de Astor Piazzolla hasta el estreno de la obra OM escrita por Alejandro originalmente para el dúo, cuya versión para clarinete y orquesta interpretó Gemma como solista en junio del 2018 en el Auditorio Nacional, todo ello intercalado con numerosas actuaciones tanto con el repertorio más clásico para clarinete y piano como con arreglos elaborados ex profeso para este original dúo de tres instrumentos

Gemma González. Realiza sus estudios oficiales de acordeón y clarinete en los Conservatorios Superiores de Barcelona y Madrid, obteniendo los títulos de Profesora Superior en ambas especialidades con las máximas calificaciones. Completa su formación asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento con eminentes clarinetistas, acordeonistas, pedagogos, directores de orquesta y compositores, destacando un año de perfeccionamiento en La Ecole Normale de Musique “Alfred Cortot” de París y otros dos en la “Academia Lorenzo Perosi” de Milán. Compagina actualmente su actividad concertística, con especial atención a la música de cámara, con una importante labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, en Madrid, como profesora numeraria de clarinete, siendo, además, directora de la banda de la “Federación Regional de Sociedades Musicales  de la Comunidad de Madrid” y directora de la Orquesta de Cámara de los Cursos de Verano “Ciudad de Parla” que se vienen desarrollando desde 2001. Además desde abril de 2008 es directora de la Banda de la Asociación Músico-Cultural “Unión Musical de San Martín de Valdeiglesias (Madrid)”.

Alejandro Moreno. Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición, en la actualidad desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe y, como profesor asociado, en la Universidad Autónoma de Madrid. Natural de Alicante, estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, terminando estos estudios casi al mismo tiempo que los superiores de Arquitectura. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. En 2011 se presentó un CD monográfico con su música por el sello Verso integrado por piezas de cámara interpretadas por el cuarteto Areteia y el acordeonista Raúl Jiménez. Más recientemente destaca la interpretación de parte de su obra orquestal por la JONDE (Maui, cinco cuentos para orquesta, bajo la dirección de Lutz Köhler) y por la Orquesta Sinfónica de la UAM  (OM, para clarinete y orquesta, con Gemma González como solista y Enrique Muñoz a la batuta).

Programa: Música americana para clarinete y piano

Ritmos latinos, sones cubanos, danzón caribeño, música de tango y la gran aportación del jazz norteamericano en un crisol de colores cargado de energía y frescura.

Los límites geográficos del gran continente americano no han impedido que se hayan introducido numerosas y variadas influencias musicales de la mano de los colonos europeos y, más tarde, de los esclavos africanos. Mezcladas en diferente medida con su propia tradición ancestral han dado lugar a un crisol de músicas de gran originalidad y vitalidad que, con el transcurso de los años, han despertado el interés y la admiración del viejo continente y del resto del planeta.

En este original y poco frecuentado programa recorreremos el continente de norte a sur comenzando con dos compositores norteamericanos- Leonard Bernstein y Aaron Copland-,autores de dos sonatas compuestas en el mismo año 1941 que, aun siendo dos obras de motivaciones y factura muy diferente, comparten la fascinación por la vivaz música “tex-mex” muy clara en sus movimientos finales. Continuaremos con el mejicano Arturo Márquez y el cubano Paquito de Rivera con sus ritmos de danza caribeños que este último ha incorporado tantas veces como clarinetista a la música de jazz, y terminando nuestro recorrido en el cono sur con dos exponentes bien diferentes: Carlos Guastavino con un lenguaje neorromántico a la europea que, no obstante, deja traslucir cierto aroma criollo y el gran Astor Piazzolla quien, pese a ser reconocido actualmente como uno de los grandes tangueros de todos los tiempos, fue calificado en su día de “Asesino del tango” por atreverse, nada menos, que a mezclarlo con el “gringo” y con Bach.

Leonard Bernstein

Sonata (1941-42)

Bela Kovaçs

After you Mr. Gershwin (2004)