10/4/21

Dúo Clarinete y piano: Javier Zamora Morano -clarinete/ Elizaveta Yaroshinskaia- piano

Javier Zamora Morano. Clarinete

Nació en Écija (Sevilla) en 2001. A la edad de 8 años empezó sus estudios musicales en su pueblo natal, continuándolos con Juan Carlos Carrillo en el CPM “Músico Ziryab” de Córdoba.

Actualmente, Javier dedica todos sus esfuerzos a completar sus estudios en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, bajo la tutela de Cristo Barrios y con los apoyos de Carlos Casadó (requinto de la ONE), Eduardo Raimundo (clarinete bajo de la ONE). Ocasionalmente ha recibido también clases de Nuno Pinto y Antonio Salguero.

Descrito como un artista intenso y emotivo, el mayor interés de Javier recae en la música romántica y del Siglo XX, aunque su versatilidad se traduce también en incursiones en el barroco, clasicismo y jazz.

Cabe destacar su recital en el ciclo de jóvenes intérpretes del “Músico Ziryab”, y sus participaciones en la Orquesta Sinfónica del Real Sitio, Orquesta Sinfónica de la UPM, Orquesta de la Facultad de Geo. & His. de la UCM y en AMUECI.

Elizaveta Yaroshinskaia. Piano

Nació en Belgorod (Rusia) en 1985. Estudió en Moscú, en el colegio académico  con T. Alijanov, y en el Conservatorio P.I. Tchaikovsky, con K. Knorre. Ganadora de los concursos internacionales de San Petersburgo (Rusia) y el Palm Desert (USA), trabajó durante muchos años en la Escuela de Música Gnessin y la Escuela Central de Música de Moscú, con Aleksey Utkin (oboe).

Desde 2010, fue solista de la Sociedad Filarmónica de Moscú (piano, clavecín) así como de la Orquesta de Cámara Académica del Estado (director artístico – A. Utkin), dando conciertos, en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, Tchaikovsky Concert Hall, Great Hall of Moscow International Performing Arts Center o San Petersburgo Music House y en España: en el Auditorio Nacional de Madrid o en el Palau de la música de Barcelona.

Ha participado en festivales en Rusia, Gran Bretaña, EE.UU., Noruega, Lituania, España.

Colabora con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (director artístico Y. Temirkanov), Novaya Rossiya (director artístico Yury Bashmet), Joven Orquesta Leonesa (JOL), Munich Chamber Orchestra, Solistas Ensamble Ermitage (director artístico A. Gindin), entre otras.

Desde 2015 vive y trabaja en España, en el Centro Superior Katarina Gurska.

Germaine Tailleferre (1892-1983)

Arabesca (1973)

Johannes Brahms (1833-1897)

Sonata para clarinete y piano op.120, nº1 (1894)