2/2/24

Dúo de Acordeones: Dúo Éire. Marta Cubas y Elisa Ruiz

Elisa Ruiz Ibarlucea. Acordeón (Valladolid)

Apasionada del acordeón, nacida en Valladolid en el año 2001. Cada día se esfuerza por conocer mejor este instrumento, cuyo sonido le ha acompañado desde la cuna. Para ello cuenta con la batuta de los profesores de “Musikene” (Conservatorio Superior del País Vasco) – Iñaki Alberdi, Miren Iñarga- en donde cursa sus estudios después de haber finalizado su primera etapa de aprendizaje en el Conservatorio Profesional de Castilla y León, ubicado en Valladolid, de donde es natural. Ha perfeccionado sus conocimientos con la participación en varios cursos y seminarios impartidos por: Steffan Hussong, Nikola Kerkez, Marko Sevarlik, Carlos Iturralde, Veli Kujala, Iñaki Diéguez, Phillippe de Ezcurra…Además de solista, también forma parte de varias agrupaciones de cámara, como es un dúo de acordeones, Dúo Eire (dúo de acordeones) y el Quinteto Nueva Chamba (acordeón, violín, contrabajo, guitarra eléctrica y piano). Pese a su juventud como intérprete solista clausuró la exposición 'Instrumentos históricos de lengüeta libre' con un Concierto Homenaje al Acordeón en el MUVA, actuó en el Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, también en Donosti, Bilbao, Irún, Salamanca y Portugal entre otros.

Durante los últimos años también ha comenzado a trabajar de la mano de varios jóvenes compositores para la creación de nuevo repertorio para el acordeón. El año pasado se le dedicó y estrenó un Concierto para guitarra y acordeón. Recientemente se ha escrito una obra para el Dúo Éire que estrenarán en breves. También ha colaborado con la banda de TVE. En 2020, consiguió el Primer Premio del Concurso Aris del Puerto (Ponferrada), y resultó seleccionada para tocar como solista con la Camerata Heisenberg. También ganó el Dúo Éire el V Concurso Aris del Puerto en el año 2022.

Marta Cubas Hondal. Acordeón

Ganadora de “Juventudes Musicales de España” en la 99a edición, del “XV Certamen Nacional Intercentros Melómano” y finalista de Prodigios 2 de RTVE, Marta Cubas Hondal (2002) es una acordeonista que destaca por su gran capacidad de comunicación, sensibilidad y virtuosismo. “Una artista con una genialidad inmensa” (Andrés Salado, director de orquesta). Con 16 años estrena en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Concierto Indálico de Alejandro Vivas Puig, compuesto expresamente para ella. Anteriormente estrena el Concierto para acordeón y orquesta de Alexander Yasinski con la Joven Orquesta Sinfónica Ataúlfo Argenta, y el Concierto Atlantia de Gorka Hermosa acompañada por la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca.

Galardonada en más de una veintena de certámenes, destacando el 1º Premio en el  Concurso Internacional "Accordéons nous” (Mons), el 2º Premio en el Trofeo Mundial de Acordeón (Portimao), el 1º Premio en el Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca, el 1o Premio en el “XVI Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lleida” o el 1º Premio en el  Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate, categoría mayor de 18 años, convirtiéndose en la ganadora más joven. Recientemente ha sido galardonada con el 1er premio y diploma de Platino como ganadora absoluta del concurso Classicalia, cuya final tuvo lugar en el Konzerthaus de Viena, un concurso internacional multi instrumental en el que compitió contra músicos de China, USA, Canadá, Reino Unido, Rusia y Suiza, entre otros.

Destaca el dúo que mantiene con su hermana Cristina, violinista, con la que además de grabar el CD “Vínculos”, ha ganado numerosos premios de música de cámara, además de realizar una gira de conciertos tanto por España como por el extranjero, como el caso de Estambul.

Comenzó sus estudios con Gorka Hermosa, para después finalizar sus estudios superiores con Iñaki Alberdi en Musikene. Actualmente está cursando sus estudios de máster en “MUK” de Viena con Grzegorz Stopa, actividad que compagina con su labor concertística.

Iñaki Carcavilla (2001-)

Borina (2022*Escrito para el Dúo Éire) -

J. S. Bach (1685-1750). Arr.: Dúo Éire

-Christe, su Lamm GottesBWV 619