4/6/23

Dúo de Piano: Dibattista-Liso. Gemma Dibattista y Marilena Liso (Bari-Italia)

Dúo de Piano Dibattista-Liso

Formado por Gemma Dibattista y Marilena Liso, dos profesoras de piano del Conservatorio de Música de Bari “Niccolò  Piccinni”, el Dúo Dibattista– Liso, ha captado la atención de público y crítica por la calidad ejemplar de su armonía, por su  “profunda confianza en sí mismo y una interesante versatilidad de interpretación" o la "notable capacidad para comunicar emociones a través de una cuidadosa y filológica investigación musical combinada con espontaneidad e improvisación".

Ambas intérpretes, graduadas con distinción en Piano en el Conservatorio de Música “Niccolò Piccinni” (Bari), tras su incursión en proyectos en solitario, forman un dúo de piano estable desde 1987. Firmemente constituido, el dúo pronto es ganador de varios concursos musicales en el corto espacio de unos meses, obteniendo el primer premio en los concursos: Internacional de Stresa, en el Nacional A. Longo-Torre Orsaia; en el Internacional Bardolino o en el  Lamezia Terme “AMA”.

Han asistido a clases magistrales de piano/interpretación pianística con nombres prestigiosos del panorama musical internacional como P. Badura-Skoda, F. Zadra, M. Marvulli, S. Fiorentino o A. Lonquichm, también han actuado en Italia y el extranjero para importantes asociaciones musicales.

Con una intensa actividad concertística, sus actuaciones se reparten entre formaciones de piano a cuatro manos, dos pianos y dos pianos y orquesta, siempre con un amplio repertorio que comprende desde la música barroca hasta la contemporánea y que les ha llevado hasta Moscú y Klinn, en el Meuseum-House de Chaikovsky, en la Federación Rusa, donde el dúo tocó en el piano de Chaicovsky.

Desde 2014, han sido invitadas a dar recitales en Izmir, Turquía, para la Universidad de Yasar, en Sevilla, Málaga, Vigo (España), Kavala (Grecia), Cracovia (Polonia), y en Italia. Además, destacan dos recitales para piano y orquesta en Craiova (Rumanía), con la Orquesta Filarmónica de Oltenia y en Bari con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bari. En 2019, el dúo realizó una gira por España, Austria, Grecia y China con un programa de piano a cuatro manos de autores italianos del siglo XX.

Al margen de su actividad de conciertos, ambas pianistas realizan una intensa actividad de investigación del repertorio musical para dúo de piano, así como de realización de transcripciones de música de compositores como J.S. Bach  adaptadas  al dúo de pianos y para diferentes formaciones de cámara como dos pianos y percusión (contrapuntos percusivos) y piano a cuatro manos - acordeón-voz (forma contemporánea de sentir el tango).

El dúo tiene grabado hasta la fecha un CD : “Danza e impresionismo en composiciones para piano a cuatro manos” editado por Silta Records.

Saúl Cosentino (1935- )

-Pandemonium

-Insólito Buenos Aires

-Nuestra Esperanza