21/8/23

Dúo oboe y piano: Raquel Alberca Iglesias (Oboe. Ponferrada) y Ferran López-Carrasquer (Piano. Valencia)

DÚO LEBHAFT

El dúo de oboe y piano se crea en 2023 y está formado por la oboísta ponferradina Raquel Alberca Iglesias (Ponferrada,2001) y el pianista y compositor valenciano Ferran López – Carrasquer (Valencia,2003). Hasta ahora han actuado en las salas: “Elcant del Cantó” en Paterna (Valencia) y en el Salón Noble de la casa de la cultura de Xàtiva (Valencia) interpretando repertorio clásico con obras para esta formación musical de  Richard Strauss, Robert Schumann, o Èugene Bozza, entre otras. Así mismo también interpretan transcripciones de obras para otros instrumentos realizadas por Ferran López – Carrasquer. Por otra parte también interpretan música de compositores contemporáneos como la obra “Amoretes: fantasía para oboe y piano (1982)” de Salvador Chuliá Hernández o la sonata opus 19 para oboe y piano(2021/22) del propio Ferran López – Carrasquer (2003).

Raquel Alberca Iglesias nace en Ponferrada (León) en 2001. Estudia oboe con el profesor Salvador Ferrer en el Conservatorio Profesional de música “Cristóbal Halffter” de su ciudad, donde tambien los finaliza en 2019. Ese mismo año inicia sus estudios superiores en el Conservatorio de Música del Principado de Asturias en Oviedo, con Daniel Tarrio Aladro, y desde 2022, sigue tercero en el conservatorio del Liceu de Barcelona bajo la tutela del profesor César Altur de los Mozos.

Forma parte de agrupaciones orquestales como la Asociación cultural Banda de Música “Ciudad de Ponferrada” (desde 2017), con la que ganó el 2o premio en el I Certamen Internacional de bandas de Benavente, tocando un corno inglés; y la Joven Orquesta Leonesa (JOL) desde 2019. También ha colaborado con la Banda del Ateneo Musical de Mieres; la Orquesta de la Universidad de Oviedo; Orquesta de Cámara de Siero, lorquesta del I Curso de dirección “Introducción a la batuta” con Alberto GarcíLópez y la Banda de música “Ciudad de Oviedo” en 2022.

Paralelamente, ha asistido a numerosos cursos de interpretación con un alto rendimiento. Además,ha recibido clases magistrales de oboe con Juan Carlos Báguena, Eduardo Martínez, Juan Pedro Romero (2020), Egils Upatnieks (2021), Jesús Ventura Aguado (2022), Juan Ferriol (2022), entre otros.

Ferran López-Carrasquer. Piano. Valencia ,2003

Finaliza con las más altas calificaciones el 6º curso de Grado Profesional en el Conservatorio Rafael Talens de Cullera, con el profesor Pedro Grau y actualmente estudia en Musical Arts Madrid bajo la tutela del pianista y concertista internacional Josu de Solaun, con quien recibe de forma regular masterclass desde la edad de 12 años.

Premiado en diferentes certámenes nacionales (D, Juan de Borbón, Segovia, Concurso Internacional de Sigüenza, Internacional de Jávea entre otros) e internacionales ( Londres, París, Viena, Salzburgo y Nueva York) que le han permitido actuar en salas como Wiener Saal y SolitarSaal de Salzburgo, Royal Albert Hall de Londres, Philarmonie de Paris, Glassener Saal del Musikverein en Viena y Weill Hall del Carnagie Hall de Nueva York.

Igualmente, fue uno de los 15 jóvenes pianistas seleccionados de todo el mundo por el profesor Andreas Weberde la Universidad Mozarteum de Salzburgo para participar como alumno activo en distintas ediciones (2018 a 2020) en el curso  “Young Excellence Intensive course, for highly talented young pianists”.

En 2021 es galardonado con el premio al Mejor Pianista Español en el Concurso Internacional Ciudad de Vigo y en octubre de 2021, con el Premio Autonómico de música de la Comunidad Valenciana en la especialidad de piano.

Asistente habitual a los Cursos para pianistas y directores organizados por la Fundación Eutherpe (León) bajo la Dirección de los Maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano, en 2021 debuta en el Auditorio Ciudad de León junto a la Joven Orquesta Leonesa interpretando el Concierto para piano y orquesta de Schumann y en 2022 el concierto nº3 de Béla Bártok. Además de cursos de perfeccionamiento, interpretación y técnica pianística, con los maestros Joaquín Soriano, Josep María Colom, Olga Valiente, Anna Petrova, Misha Dacic y Andreas Weber de la Universidad Mozarteude Salzburgo.

Desde los 9 años, desarrolla también actividad como compositor estrenando en 2018 en el Ateneo Mercantil de Valencia su” Sonata para piano op.2” (con 4 movimientos) y, en la sala Solitar Saal de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, en 2019, sus “Variaciones sobre un tema de Robert Schumann op.6”, con gran éxito de audiencia. Estudia las disciplinas de Armonía, Contrapunto y Composición, con el compositor y profesor valenciano, D. Salvador Chulià Hernández. y con el profesor y director de orquesta Vicente Chulià Ramiro.

Salvador Chuliá (1944):

Amoretes (1982)

Robert Schumann (1810-1856)

Intermezzo de la Sonata FAE (1853)

Ferran López - Carrasquer (2003):

Sonata para oboe y piano opus 19b (2021/22)

I.Allegretto ma non troppo

II.Apassionato. Balladenmäßig

III.Adagio. Andante. Tempo Iº.

Eugène Bozza (1905-1991):

Fantaisie Pastorale opus 37 (1939)