17/9/22

Dúo Variandi (Guitarra clásica): Antonio Simone Palmisano y Davide Minerva. (Italia)

Duo Variandi. Guitarras. (Italia)

Creado en mayo de 2018 por dos jóvenes guitarristas, Antonio Simone Palmisano y Davide Minerva, ambos alumnos del M ° Nando Di Modugnoy ambos graduados con honores del Conservatorio “Niccolò Piccinni” de Bari. Su propósito es profundamente estudiar el vasto repertorio escrito para este conjunto y expresarlo al más alto nivel posible. junto a la interpretación, también trabajan en transcripciones y arreglos para dúo de guitarras de música clásica de obras maestras.

Su primera actuación fue un concierto abierto para estudiantes de una escuela primaria. El evento fue organizado por la Camerata Musicale Barese, una de las más importantes asociaciones musicales de Bari. Hoy en día continúan actuando para esta importante institución en el contexto de festivales y conciertos.

En 2018 asistieron al prestigioso curso de Guitarra y Música de Cámara de la Accademia Chigiana a cargo del singular M ° Oscar Ghiglia. En 2019 y 2021 volvieron a estudiar en Siena, donde tuvieron la posibilidad de tocar toda clase de conciertos en la ciudad, recibiendo en los tres años el Diploma de Merito. Además, tuvieron el honor de tocar para la Casa Museo “Mauro Giuliani”, encabezada por Nicola Giuliani, nieto del famoso compositor de guitarra. En uno de los conciertos que dieron en la casa natal de Mauro Giuliani, tuvieron la oportunidad de tocar el Gennaro Fabbricatore de 1804, en posesión del propio Maestro italiano, cuando aún estaba en Italia.

El dúo ganó varios concursos: el XXXVIII Concurso Internacional “Città di Stresa”(Primer Premio), X Concurso Internacional de Guitarra“ Salento Guitar Festival ”(Primer Premio), el Concurso Internacional de Guitarra “Homenaje a Nicolò Paganini” de Parma (Segundo Premio) entre otros.

Asistieron también a varias clases magistrales, con los grandes maestros Lorenzo Micheli, Giampaolo Bandini, Andrea Dieci, Carlo Marchione y Antigoni Goni.

Desde 2019 asisten al anual masterclass de la Academia de Guitarra Segoviana de Pordenone, donde estudian con M° Paolo Pegoraro.

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata K 208 y K 209 (versión para dos guitarras del Duo Variandi)

Mauro Giuliani (1781-1829)

Grandi Variazioni Concertanti op. 130:

I. Introduzione - Maestoso

II. TemaIII. Variazione I

IV. Variazione II

V. Variazione III

VI. Variazione IV

VII. Variazione V

VIII. Variazione VI

Antoine de Lhoyer (1768-1852)