6/1/23

Dúo viola y violonchelo: David Blanco de Paz (viola) / Eugenio G. Madrid (cello) León. Pianista acompañante: M. Ángel Fdez. Vega

David Blanco de Paz: violista – musicólogo.

Nace en León en 1998, donde comienza sus estudios de viola. Su interés por la música de conjunto comienza como miembro de la orquesta de Juventudes Musicales de León, y más tarde como fundador y solista en la Joven Orquesta Leonesa y su orquesta de cuerda, con la que grabó un álbum. Toma parte en múltiples orquestas jóvenes del país como la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, Joven de Cantabria, de Canarias o de Extremadura, bajo el consejo de maestros como Andrés Salado, Víctor Pablo Pérez, Bruno Aprea, Cristóbal Halffter, Borja Quintas o Enrique García Asensio. También ha colaborado con ensembles profesionales como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ponferrada o la Orquesta Ibérica y en festivales como el Ceuta International Symphony Orchestra o la International Chamber Orchestra of Puerto Rico.

Se graduó en2021 en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca simultáneamente con el grado en Viola en el Conservatorio Superior de Castillay León bajo la tutela de Néstor M. Pou. Actualmente, termina el máster de Interpretación en el Koninklijk Conservatorium of Antwerp de Bélgica con el profesor Leo de Neve mientras participa en ensembles como la Antwerps Jeugdorkest, Maastricht Academic Chamber Orchestra, María Magdalena Cantorij Goes, YoungOrchestra of Flanders, Orchestre de Jeunes Melomania, Neue Philharmonie München, Brussels Young Philharmonic y Nationaal Jeugdorkest.

Ha recibido clases de Andrew Dawes, Jonathan Brown, Alberto Rosado, Thuan do Minh, Iván Martín, Joaquín Riquelme, Andoni Mercero, Roel Dieltiens, Alejandro Bustamante, Petrag Katanic o Roman Spitzer, entre otros.

David combina actualmente sus estudios trabajando con la Opera Ballet Vlaanderen y CASCO Phil Ensemble, donde ganó sendas plazas de prácticas en 2022, y como violista refuerzo en la Brussels Philharmonic Orchestra.

Eugenio G. Madrid. (violonchelo). León

Comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años en el conservatorio de León dando clases con Eva María Rodríguez. Posteriormente también tiene como profesor a Pelayo Tahoces en la Fundación CELLOLEÓN. Ha recibido clases magistrales con maestros como Miguel Jiménez, Christophe Coin, Ángel Luis Quintana, Sung-Won Yang, Luis Claret etc. También, en su experiencia orquestal ha participado en diferentes jóvenes orquestas como Juventudes Musicales de León, la Joven Orquesta Leonesa o la Joven Orquesta de Euskadi entre otras siendo cello principal en todas ellas.

En el ámbito profesional ha colaborado con orquestas profesionales como la Sinfónica de Euskadi y la Ciudad de León, además de en montajes de ópera y zarzuela, como La Moura, La Gran Vía o La verbena de la Paloma.

En el ámbito dela música de cámara, con el cuarteto AMAE, ha recibido clases de Andoni Mercero(miembro fundador del Cuarteto Casals, Cuarteto Diotima, Jusep Puchades (Cuarteto Quiroga), William Coleman (Cuarteto Kuss)..., quedando clasificados para las semifinales del concurso Juventudes Musicales de España en  2021 y ha tocado en salas como Fundación Juan March, Fundación Eutherpe, Sociedad Bilbaína...

En la actualidad, sigue formándose en el Centro Superior de Música del País Vasco bajo la tutela de Damián Martínez Marco.

J. Haydn ( 1732-1809)

Concierto para violonchelo n.º2 en re mayor, Hob. VIIb/2., opus 101

1° mov : Allegro moderato

Antonin Dvorák (1841-1904)

Concierto para violonchelo en si menor, Op. 104.

1° mov: Allegro

Carl Philipp Stamitz (1745-1801)

Concierto para viola en re mayor, Op.1.

1° mov.- Allegro non troppo

Henri Vieuxtemps (1820-1881)

Elegie para viola and piano Op. 30 en fa menor.

Dimitri Shostakovich (1906-1975)

Cinco piezas para 2 violines y piano. (arr. viola cello)

Viola-David Blanco

Violonchelo- Eugenio G. Madrid