#SalaEutherpe
29/1/23
19:30 horas

Dúo violín y piano: Álvaro Mérida Linares-violín (Madrid) / Benjamín Rico- piano (Sevilla)

Biografía

Álvaro Mérida Linares. Violín. (Madrid)

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria y los continúa en el Superior "'Katarina Gurska" con los profesores Savva Fatkulin y Sergey Fatkulin. Contribuyen a su formación músicos de la talla de Aldo Mata, Vicente Cueva, Noelia Rodiles, Itziar Oyarzabal, Albert Skuratov, Sören Uhde y Hildegard Wind. Ha participado en proyectos camerísticos y sinfónicos con agrupaciones como la JOL, JORCAM, Orquesta Barroca de Alicante, Barbiery Symphonie Orchestra, Ensemble Galilei, entre otros. Actualmente compagina su actividad de conciertos con la labor pedagógica como profesor de violín.

Benjamín Rico. Piano (Sevilla)

Fundador de Zenit Comunidad Musical y actualmente profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Nacido en El Rubio, desarrolla un temprano interés por la improvisación musical en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, obteniendo Premio Honorífico en la especialidad de Composición y Mención de Honor en la especialidad de Piano. Completa su formación en ambas especialidades en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente con Salvatore Sciarrino en la Accademia Musicale Chigiana en Italia.

Cursa además, estudios de flamencología en la Esmuc y producción musical en Berklee, formaciones complementarias en pedagogía musical y forma parte del programa europeo New Skill 4 New Artist, en colaboración con la Escuela Reina Sofía, Munster Technological University y el Real Conservatorio de Bruselas.

Premiado en varios concursos nacionales e internacionales, ha actuado en diversos puntos de la geografía española, italiana o inglesa.

Como compositor, tiene diversos trabajos para producciones de teatro o video juegos y estrenado o interpretado obras en el Auditorio Nacional o Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Músico versátil, ha colaborado con agrupaciones como la Film Symphony Orchestra, Qatar Concert Choir, Trent Chamber Academy Orchestra, Orquesta Lírica de España, Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, Orquesta de la Academia de Dirección CSKG, Morii Ensemble y con el saxofonista Miguel Vallés, becado por Juventudes Musicales. Especialista en correpetición sinfónica, ha trabajado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior de Música Katarina Gurska, junto a los maestros Borja Quintas, Vladimir Ponkin, George Phelivanian, Miquel Rodrigo, Arturo Tamayo, Denis Vlasenko, Dimitris Botinis o Cristóbal Soler.

Programa

1ª Parte
Johan Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata para violín y claven°4 en do menor

W.A. Mozart (1756-1791)

Concierto para Violín y Orquesta en La mayor

Ernest Chausson (1855-1899)

Poema

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Capricho para violín solo

2ª Parte