#SalaEutherpe
26/2/23
19:30 horas

Dúo violín y piano: Dúo Lys: Susana Feito -violín (Gijón) y Lázaro Fernández-piano (Lorca)

Biografía

Susana Feito Sarmiento. Violín. Gijón (Asturias)

Nacida en Gijón, 1998, comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, donde obtuvo el XIII Premio Jóvenes Intérpretes en 2016, lo que le permitió actuar como solista con la orquesta de dicho conservatorio. Realizó clases magistrales y de perfeccionamiento con Amaiak Dourgarian, Alexander Detisov, Eva Graubin, Suren Kachatryan, Valeria Zorina y Marina Gurdzhiya, entre otros. Finalizó sus estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo en 2020 bajo la tutela de Yuriy Nasushkin, y, gracias a la beca erasmus de la que se benefició en 2019, estudió en la Uniwersytet F. Chopina de Varsovia, recibiendo allí clases de Christian Danowitzy Slawomir Tomasik. Tuvo la oportunidad de actuar como solista con orquesta en el proyecto Unification of Cultures celebrado en Sierpc, Polonia, en el año 2018.

Entre 2019 y 2020 colaboró con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Oviedo Filarmonía, bajo la batuta de directores como A. Guingal, R. Milanov, C. Miguel Prieto y B. Mitchell. Además, ha compartido escenario con músicos de la talla de K. Penderecki, S. Shoji, N. Alstaedt, E. Jaho, J. Rachlin y E. Leonskaja, y directores como D. Slobodeniouk, G. Gimeno, M. Pérez Sierra, F. López-Ferrer, R. González-Monjas, J. Wilson y P. González.

Es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) desde 2021 y de la Youth Orchestra Flanders de Bélgica desde 2022, y también participó con la Nationaal Jeugdorkest de Holanda (NJO). En 2021 tocó con la Orchestre des Jeunes de la Mediterranée de Francia en el Festival d’Aix en Provence, bajo la dirección de Duncan Ward y coaches de la London Symphony Orchestra. También colaboró con varias orquestas jóvenes de España, como la Euskal Herriko Gazte Orkestra del País Vasco, la joven orquesta de Cantabria y la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, de esta última formó parte durante cuatro años, permitiéndole recibir clases de numerosos músicos de la sinfónica de Galicia, como Deborah Hamburguer, Ruslan Asanov, Stefan Marinescu y Mihai Tanasesku.

Actualmente cursa Máster de Interpretación en el Royal Conservatory of Ghent de Bélgica, bajo la tutela de la violinista y maestra holandesa Lisa Jacobs.

Lázaro Fernández Millán. Piano. Lorca (Murcia)

Nace en 1999. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional Narciso Yepes de Lorca, donde finaliza las enseñanzas profesionales de piano con el profesor Raúl Martínez Romero y Premio Extraordinario. Alumno de A. Kandelaki en el Conservatorio Superior de Música de BadaValero en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con las máximas calificaciones.

A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos premios nacionales e internacionales: el primer premio: en el V Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia (2017), en el Concurso Nacional de Piano Diputación de Albacete (2017), el segundo y primer premio en las XVII y XVIII ediciones (respectivamente) del concurso Entre cuerdas y metales de Cartagena (2014 y 2015), o en la especialidad de música de cámara en la XX edición del concurso Entre cuerdas y metales (2017), el primer premio en la tercera y cuarta ediciones del Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina (2012 y 2014), el tercer premio en el II Concurso Internacional Ciudad de Sevilla Julio García Casas (2015) y el primer premio ex aequo del I Concurso de Interpretación Manuel Massotti Littel en la modalidad individual en Murcia (2021).

Realizó cursos de perfeccionamiento con los pianistas J. J. Pérez Torrecillas, Enmanuel Ferrer, P. Palezcny, Aquiles delle Vigne, M. Wladkowski, Y. Admoni, Nino Kereselidze, Ramiro Sanjinés, Jerzy Romaniuk, Iván Citera, Eldar Nebolsin o David Kuyke.

Como solista, destacan las interpretaciones con la Orquesta del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, con la Orquesta de Cámara de Cartagena, con la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

En octubre de 2010 participó en un ciclo de conciertos organizado por la Embajada Polaca y la grabación de un CD con obras de F. Chopin. Además, participó en la interpretación al clave de la integral de las Invenciones y Sinfonías de J. S. Bach, a cargo de los alumnos de clave del profesor Santiago Pereira en Badajoz, en 2019.

Actualmente cursa Máster de Interpretación en el Royal Conservatory of Ghent de Bélgica, bajo la tutela del pianista y maestro ucraniano Vitaly Samoshko.

Programa

1ª Parte
Clara Wieck-Schumann (1819-1896)

Tres romanzas para violín y piano

-Andante molto

-Allegretto: Mit zartemVortrage

-Leidenschaflich

Johannes Brahms (1833-1897)

Sonata para violín y piano n.1 op.78

-Vivace ma non troppo

-Adagio

-Allegro molto moderato

2ª Parte
Lili Boulanger (1893-1918)

Dos piezas para violín y piano

-Nocturne

-Cortége

Cesar Franck (1822-1890)

Sonata para violín y piano en La Mayor

-Allegretto ben moderato

-Allegro

-Ben moderato:Recitativo-Fantasia

-Allegretto poco mosso