13/5/21

Dúo violonchelo y piano: Laura Parker / Arturo Grossi

Laura Parker. Violonchelo.

Nace en Avilés (Asturias) en 1995. Atraída desde joven por la sonoridad del violoncello, comienza sus estudios de interpretación en su ciudad natal, finalizando el grado profesional en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés de la mano de Alexander Osokin. Actualmente está finalizando sus estudios de violoncello en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska bajo la tutela de Adolfo Gutiérrez Arenas. Laura ha actuado en varias localidades de España: Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Centro Cultural Galileo Galilei de Madrid, Casa Municipal de Cultura de Avilés, o Museo Antónde Candás, entre otros.

En la experiencia interpretativa, destaca su labor en el plano de música de cámara. Funda el cuarteto de cuerda Quartetto Enarmonía; participa en el octeto de cellos del Centro Superior Katarina Gurska, formado por Michal Domchowski, y colabora en eventos públicos y privados en distintos puntos de Asturias. Asimismo, funda junto a otros tres compañeros Morii Ensemble, agrupación que debuta en 2019 en los auditorios Lienzo Norte de Ávila y Santa Ana de Plasencia. De la misma manera es integrante del Trío Chamina de, trío de piano cuyo objetivo es recuperar composiciones de cámara creadas por mujeres (Dora Pejačević, Cécile Chaminade,...), debutando en elFestival de Panticosa en verano de 2019.

Su experiencia enorquestas integra todo tipo de niveles, desde jóvenes orquestas y academiashasta orquestas profesionales, entre ellas la Orchesterakademie de Bochum (Alemania),la JOSCAN, la JOL, la Orquesta Proyecto 10, la orquesta Sinfonietta Concertantede Oviedo, el Ensemble Ars Mundi, la Madrid Festival Orchestra o la Banda de MúsicaCiudad de Oviedo, siendo dirigida por reconocidos maestros como Enrique GarcíaAsensio, Cristóbal Soler, Óliver Díaz, Yuri Nasushkin, Georg Pehlivanian, ArturoTamayo, Nacho de Paz, Sebastián Mariné y Miquel Rodrigo, entre otros. Haexpandido su formación con los profesores Igor Sulyga, Mariana Gurkova, Sergey Bezrodny,Michał Dmochowski, Cecilia Bercovich, Nariné Karapetián, Graham Jackson, YuriNasushkin, Viguen Sarkissov, Sergey Mesropian, Dragos Balán, David Barona,Miguel Baselga, Aitzol Iturriagagoitia, Enrique Bagaría, Luis Fernando Pérez, BelénGonzález y Patxi Aizpiri.

Arturo Grossi. Piano

Nacido en marzo de1998, comienza su interés por la música iniciándose en el violín a los cinco años. A los siete decidió simultanearlo con los estudios de piano para después, a los ocho, decidir que éste último sería su vocación. Tras algunos años recibiendo clases privadas de Juan Guillén, con quince años inicia sus Estudios Profesionales en el Conservatorio Teresa Berganza directamente en 3º curso tutelado por Maia Turullols; en mayo de 2017 los finaliza con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Fin de Grado.

Ha recibido consejos de pianistas internacionalmente reconocidos como Ramón Coll, Bernadetta Raatz, Brenno Ambrosini, Marta Zabaleta, Graham Jackson, Ruzan Baladyan, Georgy Vasilenko o Naum Grubert. Ha sido premiado en varios concursos como el Concurso de Música de Cámara Juventudes Musicales” de Ávila, el Concurso Internacional de Piano de Sigüenza o el Concurso Internacional de Piano de Livorno (Italia).También ha sido solista de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Teresa Berganza, con la que ha interpretado el Concierto para Piano de E.Grieg en Madridy Zaragoza.

Ha tocado en lugares tan emblemáticos como la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Nacional de Madrid (salas de cámara y sinfónica), la Real Casa de la Moneda de Madrid, el Teatro Goldoni de Livorno (Italia) o el Teatro Fernán Gómezde Madrid, participando aquí en el ciclo “Músicas del Mundo” acompañando a la prestigiosa cantante tibetana Yungchen Lhamo. En enero de 2019 colaboró en la grabación de un CD con obras del compositor Julio Robles García (1946)interpretando su Sonata para Violín y Piano. Desde 2017 recibe clases de composición del Prof. Jacobo Durán Loriga. En junio de 2017 es admitido en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska” bajo el profesorado del concertista italiano Brenno Ambrosini.

R. Schumann (1810-1856)

Drei Fantasiestücke, op. 73 (Piezas Fantásticas)

I. Zahrt und mit Ausdruck

II. Lebhaft, leight